Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Joyce DiDonato, ecologista - por Francisco Villalba

Madrid - 11/06/2023

De un tiempo a esta parte, la estupenda mezzo americana Joyce DiDonato suele presentarse en espectáculos para su mayor lucimiento y con una evidente intención didáctica.

En esta ocasión la directora de escena francesa Marie Lambert le Bihan, ha creado un espacio en penumbra en el que se situaba la orquesta, circundado de focos que eran utilizados de vez en cuando para, entre otras cosas, deslumbrar al auditorio, y en el centro una plataforma circular en la que se iban insertando las piezas de unos círculos metálicos que acababan por hacerse concéntricos al final de la representación, y cuyo espacio interior lo ocupaba DiDonato como una especie de budha femenino, como referencia al nirvana que había logrado tras cantar el sublime “Ich bin der Welt abhanden gekommen” (Me he alejado del mundo) de Mahler.

Antes, con un programa muy variopinto, escuchamos a Di Donato obras de Charle Ives, Rachel Portman, Mahler, Biacio Marini, Josef Myslivecec, Copland, Giovanni Valentini, Cavalli, Gluck, y Händel.

Además de intervenciones exclusivamente instrumentales de la orquesta como la “Sinfonía terza” de Uccellini, la “Sonata enharmonica” de Giovanni Valentini y la “Danza degli spettri e delle furie” del Orfeo de Gluck.

En todas sus intervenciones, tanto acompañando a la mezzo como en solitario, la orquesta Il Pomo d’Oro, a las órdenes de Maxim Emelyanchev, mostró un total dominio del repertorio barroco y mucho menos acertado con Mahler, Ives, Copland y Portman.

Con estos mimbres DiDonato nos ofreció un recital muy bien ejecutado, mostrando su brillante técnica, sus débiles graves, y agudos no siempre bien resueltos, pero en conjunto hizo gala de su buen fraseo, una excelente capacidad para comunicar el sentido de las arias que interpretaba y una total entrega a niveles dramáticos.

Como colofón interpretó un par de composiciones, también de signo eco lógico con los Pequeños Cantores de la JORCAM.

En resumen un concierto de tinte propagandístico y un tanto pedante que hubiese sido más soportable sin tanto aparato escénico y menos “sermón” didáctico.

Francisco Villalba

 

Joyce DiDonato

Il Pomo d’Oro / Maxim Emelyanychev

Pequeños Cantores de la JORCAM

Teatro Real

 

Foto: la mezzosoprano Joyce DiDonato, que actuó junto a la orquesta Il Pomo d’Oro y los Pequeños Cantores de la JORCAM, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev / © Javier del Real - Teatro Real

108
Anterior Crítica / Sendos tríos - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Gloriosa despedida - Enrique Bert