La JONDE trasladó sus pertrechos para cubrir en gran medida las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago bajo el título Poñer o foco, en colaboración con el Plural Ensemble de Fabián Panisello, director de programas en concierto y con presentación de una obra propia. Para cargar pilas, las reflexivas aportaciones de la musicóloga Rosa Fernández, quien marcó el complejo trazado a seguir, con sus ponencias Cartografías do plural.
Cinco fechas que otorgarán credenciales al resto de participantes por los programas en su conjunto aunque partíamos de ese primer concierto, santo y seña del estimulante proyecto planteado, un acierto que compartirán profesionales de la música y avezados aficionados sin prejuicios disuasorios. Cuatro autores para probar con antenas alerta, en ese concierto de apertura, que supondrá una puerta abierta al resto de composiciones, bastantes de ellas en necesario estreno.
George Friedrich Haas -La Profondeur, estreno en España-, discípulo de Friedrich Cerha y formado en los cursos de Darmstadt, antes de descubrir las posibilidades de los medios electrónicos en el IRCAM, en preparación a sus estancias como músico en residencia de centros de referencia. Grisey, logrará que descubra las opciones del espectralismo, marcado por un profundo sentimiento emocional, experimentando con los recursos del sonido, en un rechazo de las estéticas precedentes de la tradición temperada, para una indagación sustentada por elementos microtonales, que le llevarán a rebuscar en las densidades del conjunto de la masa sonora, impactando con ello la receptividad del oyente.
Un juego que maneja elementos contradictorios entre luces y penumbras, en medio de consonancias y disonancias, urgidas por los recursos instrumentales, hasta hurgar en las pulsiones más directas del oyente. Su obra, se definirá como un medio sombrío y un universo sonoro, en la que la interacción de esos sonidos, será lo que se dio en llamar la percusión lumínica, un ritmo que se crea a través de luces en forma combinada, que producen una suerte de polirritmia.
Kahia Saarihao -Solar- dinamizadora de Ears Open, con Magnus Lindberg y Essa Pekka Salonen, probó en Darmstadt, con B. Ferneyhough y Klaus Huber, en un nuevo ejemplo de aproximación al espectralismo, compartiendo aventuras con la tradición finesa, desde el kantele y otros dialectos sonoros, entroncados con los medios electrónicos, en la calificada como interpolación, sobre aspectos de similar textura, empleando las técnicas de los campos armónicos, con resonancias que crean otros músicos como Grisey, Murail o Lutoslawski.
Es en la orquesta donde trabaja sobre masas sonoras densas, utilizando sonidos breves en pequeñas transformaciones, un aspecto de su considerable sutileza de expresión. El color, el desarrollo y el timbre, hablan de la síntesis como generadora de conceptos acústicos. Una síntesis repartida entre instrumentos y electrónica y que en Solar, se convierte en un ahondamiento sobre la idea del impulso de resonancia, con un planteamiento musical basado en una estructura armónica, que irradia una imagen a partir de la cual, se fuerza al material a volver a su forma primigenia.
Fabián Panisello -Soltice-, alma pater de Plural Ensemble, auspiciado por la Fundación BBVA, y la Escuela Superior Reina Sofía, llegó desde La Argentina para fundar su trayectoria en el Mozarteum, de Salzburgo, una opción largamente meditada con respecto al interés que le motivaba el reclamo de las herencias de la llamada Mitteleuropa, de larga sombra y profundo espectro, que encontrará amarras en Peter Eötvös, artista clave en su evolución, compartiendo los resultados para medios escénicos.
Su obra era un dechado de componendas dramáticas traducibles en recursos perfectamente preparados, para la agrupación de la que es titular, en una previsión de alejarse de escuelas y tendencias en el horizonte reconocible. Idea pues, de un oficio de alto riesgo, en complicidad desde los atriles de los músicos con los que regularmente trabaja.
Steve Reich -City Life-, obcecado desde joven por los minimalismos, en esa reducción al límite de los componentes, decidió anclarse en la tradición occidental, sobre pautas de ritmos repetitivos que en lo fundamental, resultará una neo-tonalidad.
La Juilliard School fue una etapa como forma de laboratorio de pruebas, en salto previo al acercamiento a culturas distantes en lo estético y lo musical y para recrear espacios fiables que no dudará en buscar recintos ajenos a los convencionales. Su testimonio de cabecera, quedará establecido con su publicación teórica Music as a gradual process. Nuevos medios para públicos aparentemente distintos, jaleados por una aceptación que confirmará la conocida aceptación del compositor como personaje valorado por capacidad mediática.
City Life, idóneo colofón para esta jornada de puertas abiertas, toda una declaración de intenciones en un vuelo evocando la saturación cotidiana neoyorquina -pensemos en Un Americano en Paris, de G. Gershwin o en otras latitudes como El Gran macabro, de Ligeti-, es una perspectiva de los sonidos de la propia ciudad, resumida en cinco partes, sobre las que por las urgencias de lo cotidiano en perfecta actualización, recurren a una base musical de instrumentos convencionales, comunes en las orquestas de siempre, a los que se incorporan como segundo argumento, efectos de samplers, una perfecta utilización de las nuevas tecnologías con electrónicas en vivo, y argumentos multimedia, a los que se añaden dos teclados que incorporan fragmentos de palabras, ruidos urbanos sampleados, resumiendo una exploración sonora. Una idea que se confirmará con el documental Three Tales, que en esta obra, se ratificaba por una introducción a partir de acordes verticales, preparando una pulsación bastante lenta.
Ramón García Balado
JONDE FOCUS
Xornadas de Música Contemporánea
Ensemble JONDE FOCUS - Plural Ensemble / Fabián Panisello
Obras de G. Friedrich Haas, Kaija Saariaho, Fabián Panisello y Steve Reich
Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela
Foto: Cartel de las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago bajo el título Poñer o foco.