Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / JONDE & Ensemble Modern, entre Boulez y Widmann - por Ramón García Balado

Santiago de Compostela - 12/06/2024

Quinto concierto de esta serie esta vez con el Ensemble Modern, la JONDE, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, para obras de Pierre Boulez, María de Alvear, Hugo Gómez-Chao y Jörg Widmann. Rus Broseta, director asistente de la Seattle Symphony O. (2015), probó con formaciones como la Bassel Sinfonietta; el Ensemble Intercontemporain; la WDR  Sinfonieorchester (Köln); A Casa da Música (Oporto) o el Festival de Bolzano, y en citas como la Bienale Frankfurt; Klangspuren Schwaz; Donaueschinger Musiktage o Strassbourg Fest., estrenando obras de Wolfgang Rhim, Hans Zender, Thomas Adès, Magnus Linberg o Pierre Boulez. Sus estudios le llevan al Royal Conservatorium van Amsterdam o la Universität der Künste Berlin, recibiendo asesoramientos de David Zinman; Kurt Masur, Bernand Haitink, Françoise Xavier- Roth y Steven Sloane.

Pierre Boulez (1925/2016)- Éclat (1965)-, el maestro de referencia para generaciones, fundador en 1965 de los Domaine Musical, clave de las vanguardias francesas que abrirán espacios para trabajos como Structures- dos pianos-, conmoviendo la percepción del aficionado con ojo crítico, por apertura al serialismo , sabría especular en lo preciso con los valores temporales y coloristas en su puja con las posibilidades sonoras del instrumento. Algo similar a lo que ofrecerá con la Sonata para el instrumento, mientras que con Le marteau sans maitre, lanza de riesgo, se aproximará para tales  ambiciones a la poética de René Char. Siempre sobre la tensa cuerda de los desafíos especulativos, que ampliará en la voz y otras mixturas envolventes en entregas como Doubles (1958), fusión declarada entre los instrumentos de la plantilla orquestal de fundamentos heterogéneos, ya en el ámbito escénico. Pli selon pli (1957/67)- textos de Mallarmé-,  para soprano e instrumentos, será un nuevo eslabón en esa síntesis de desafío para llegar a Livre pour quatour y esta Éclats, para orquesta de cámara (1965)- detalle como argumento orientador de lo que propondría la sesión-, redundando en Polifonie X, para 18 instrumentos o Rituel, In memoriam. Maderna. Su tratado Pensez la musique aujour d´hui (1964), será argumento de planteamientos razonados junto a Revelés d´apprenti, de aquellos años de arma arrojadiza.

María de Alvear (1960)- Brana (2024), en estreno-, es obra que nos descubrirá a esta compositora formada en Colonia (1982), aprovechando los asesoramientos de Bern-Alois- Zimmermann y que se confirmará en la escuela de Musiktheater, con Mauricio Kagel, a partir de la cual, tendrá experiencias en las vanguardias videoartísticas, mano a mano con el inglés Isaac Julien, fundado la editoral World Edition y la revista KUNSTMUSIK- Schrifften zur Kunst als Musik (2003). Su obra se maneja con criterios multidisciplinares en los que caben los proyectos multimedia, compartidos  con la Basel Sinfonietta; el Ensemble Musikfabrik; la Orchester des Hessischen; los Darmstädter Tage für Neue Musik a los que se añaden certámenes  de nuestro país. Recibió el Premio Nacional de Música en Composición (2014), incorporándose como artista en residencia de la Ac. de Ciencias, Artes y Humanidades (AWK) (Renania del Norte), en 2017.  Brana (2024), es parte  de una trilogía que remite a la astrofísica, desarrollada a partir de profundas impresiones que de continuo impregnan su sensibilidad, obra de sencilla formulación en reto a las complicaciones inherentes de la matemática inspiradora. No faltan en esa obra las reminiscencias de culturas distantes en una búsqueda de elementos orientadores que siempre orientaron una evolución en permanente síntesis.

Hugo Gómez-Chao (1995)- Estudios sobre la carne (2024), estreno en compromiso con la JONDE-,  músico que siguió los magisterios de David del Puerto; Beat Furrer- Kunstuniversität (Graz)-; Ramón Lazcano- (Musikene); Toshio Hosokawa; Alberto Posadas; Clemens Gadenstätter; Bernard Lang; Mark André o Pierre Luigi Billone. Fue artista en residencia de la Real Academia de España (Roma) y  Juventudes Musicales de España. Añade responsabilidades con los entes de élite de nuestro país, desde la AEOS, a la SGAE, la OSG, entre otros europeos desde el Ensemble Modern; IMPULS o agrupaciones como el Arditti Quartet- venimos de disfrutar del concierto en las programaciones del Festival RESIS, con obras de J.M.López- López; Rebecca Saunders y Luigi Nono (Fragmente stille an Diotima)-;  en 2022, había fundado el Arxis Ensemble, recibiendo el Primer Premio de la Fundación SGAE- CNDM Xabier Montsalvarge.

Estudio sobre la carne, es obra de indagación reflexiva sobre distintos tipos de densidad, dentro del análisis sobre la fisicidad del sonido, acentuado a través del propio ensemble,  en su pertinencia con aspectos en común por sus enfrentamientos enérgicos y tenaces. El ensemble resultó un cuerpo sobre una coreografía de sonidos en una transformación inagotable, con gestos claros que concluían  en una convulsa precipitación después de que cada nuevo sonido apareciese modificado significativamente. Para  el autor, mientras elaboraba la obra, quedaba una impregnación del tardo-romanticismo de Anton Bruckner o Gustav Mahler, dentro de una densidad llevada al extremo.  El citado Festival Resis, acogió a la JONDE en el Museo de Belas Artes de A Coruña, con el programa que tuvimos  en estas Xornadas compostelanas. El año dedicado en conmemoración del centenario de Luigi Nono y en el que pudimos escuchar obras significativas: La fabbrica illuminata; Post/Praeludium per Donau; …Sofferte onde serene…, la exposición Y su sangre viene cantando o  Il filme in famiglia, un documental de Serena Nono.

Jörg Widmann (1973)- Freie Stücke (2002)-, obra de este clarinetista y compositor que fue  residente en la Gewandhaus Leipzig, pasando por formaciones como la Philharmie Essen; la Orchestre de Paris o la Mozartwoche (Salzburg), tras seguir los dictados de B.A. Henze; H. Goebbels o W. Rhim. La inspiración en las artes plásticas en su obra merece tenerse en cuenta, participando de las influencias del serialismo y de la propia tonalidad, de influencias clásico-románticas. Freie Stücke (Piezas libres). Ofrecía diez piezas de proyección fascinante por su realidad sonora. Para el autor, algunas de ellas ocupan un deseo animado por la concentración. Diez trabajos que se diferenciaban en todos los sentidos en lo relativo a lo sonoro (pulso, fluctuaciones de fondo, ruido, estructuras armónicas, etc…) Todas quedan pendientes entre sí en su encadenamiento manifiesto precisamente por su brevedad.

Ramón García Balado

 

Xornadas de Música Contemporánea, Santiago de Compostela

JONDE & Ensemble Modern / Pablo Rus Broseta

Obras de Pierre Boulez, María de Alvear, Hugo Gómez-Chao y Jörg Widmann

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela

 

Foto © JONDE - Manu Vidal 

119
Anterior Crítica / Traduttore Salvatore - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Le Concert des Nations & Savall: luces y sombras - por Mercedes García Molina