La Suite Off Pist para dúo de Svante Henryson aportó una inicial frescura rítmica con adornos, técnicas de ataque y de producción de sonido, y una animación no exenta de agudo ingenio.
Fue el estimulante arranque del concierto ofrecido por “The Fives” (grupo de cinco clarinetes más percusión de la OCNE, que se cita en el faldón) en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música.
Un arranque trufado de los diversos timbres y articulaciones clarinetísticos, distribuidos con gusto y agilidad. Arranque lúcido que coincidirá en este mismo sentido, con la entrada de la segunda parte de este concierto.
De seguido, un John Coltrane en arreglo (26-2) y escritura homofónica característica, sirvió de puente a los Urban Sketches de Javier Martínez Campos que abundaron, con eficacia, sentido y maneras, en una sonoridad más concertante, propia ya de un final de parte.
El intimismo y la sugerencia llegaron al concierto de la mano de Prélude de Guillaume Connesson. Una atmósfera que pasara al alarde técnico con su Funk. De nuevo de arranque, pues, y en oportuna simetría, esta vez, eso sí, para cuarteto, una pieza notable y brillante, ofrecida con solvencia y exigentes cualidades musicales, tanto en su aspecto más seductor como acompañado de un vistoso artificio técnico.
De Rolf Kühn, escuchamos para terminar con este programa, The Clarinet Connection, en un lenguaje más reconocible y texturas más convenidas, con claro contrapunto y ya con todos los efectivos (5+1) sobre el terreno.
También acogió en su seno su momento lírico (Contacts) para terminar en punta con Encounter.
Propina incluida para un nuevo episodio dedicado de lleno al clarinete, del ciclo de cámara y polifonía de la OCNE: Satélites.
Luis Mazorra Incera
Carlos Casado, Ángel Belda, Enrique Pérez Piquer, Javier Balaguer, Eduardo Raimundo, clarinetes. Joan Castelló, percusión.
Obras de Coltrane, Connesson, Henryson, Kühn y Martínez Campos.
OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid.