Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Ilusionante dúo de guitarra - por José Antonio Cantón

Alicante - 01/03/2025

Uno de los conciertos más esperados del XIII Ciclo de Guitarra organizado por el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en colaboración con el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante ha sido el protagonizado por el dúo formado por los guitarrista alicantinos Ignacio Redes y Alejandro Hurtado, figuras del género clásico y flamenco, respectivamente, ofreciendo un programa de este particular repertorio de obras escritas para dos instrumentos, particularidad que junto al paisanaje de los intérpretes ha llenado prácticamente de aficionados a la guitarra la sala de cámara del auditorio alicantino.

El concierto se inició con la primera y la tercera de las Polonesas concertantes, Op. 137 de Mauro Giuliani que, por su sencillo compás y aire de danza, sirvieron para determinar la conjunción rítmica de los intérpretes y que la tímbrica de los instrumentos convergiera de tal manera que se daba la sensación de una ampliada polifonía, aspecto que quedó resaltado en sus correspondientes tríos que fueron ofrecidos con una articulada elegancia.

Como una de las interpretaciones más relevantes de la actuación quedaría a la postre la Fantasía para dos guitarras, Op. 54 de Fernando Sor, destacando el sentido rapsódico que dieron ambos guitarristas al tercer movimiento, un allegro de estilo hispano del que acentuaron su marcado aire nostálgico.

Entrando en el ámbito de transcripciones, el concierto dedicó una gran parte a destacadas obras de Granados, Falla y Albéniz. Del primero el conocido Intermezzo de su ópera Goyescas en una traslación de Emilio Pujol, que causó una gran sensación en el público al igual que las adaptaciones de Miguel Llobet de la sexta y decimoprimera de sus Danzas españolas. Con cierto nivel de virtuosismo expusieron los sones de baile y copla de la que lleva por título Rondalla aragonesa, y del mismo modo tocaron con elegante imitación orientalizada la Arabesca que cerraba el apartado que dedicaron a la música del gran compositor ilerdense.

Dos piezas características de Manuel de Falla, Pantomima, perteneciente al ballet El amor brujo, ofrecida con un sentido fantasmal en su principio para cambiar a esa especie de tango muy ceñido a su final, y la Danza del molinero del Sombrero de tres picos versionadas ambas también por Miguel Llobet reflejaron con autenticidad el espíritu del compositor gaditano dejando patente el buen entendimiento estilístico que siempre mantuvieron a lo largo del concierto.

Con el mismo transcriptor, se adentraron en el pensamiento musical de Isaac Albéniz a través de la seguidilla Castilla, perteneciente a su Primera Suite Española, Op. 47, en la que evocaron con espontánea naturalidad su corte folclórico de modo especial en sus interludios típicamente guitarrísticos, después de ponerle alma a la malagueña Rumores de la Caleta,  en cuya canción central llegaron a esa autenticidad del requiebro tan esencial en esta popular obra del gran compositor de Camprodón.

Correspondiendo al entusiasmo final del público tocaron dos bises; una transcripción realizada por Ignacio Rodes y Carles Trepat de la berceuse que abre la Suite Dolly, Op. 56 de Gabriel Fauré, dejando la sensación de una sencilla canción de cuna tocada con extraordinaria delicadeza, y la pieza que cierra la colección Children’s Corner de Claude Debussy, Golliwogg's Cakewalk, transcrita por el gran maestro José Tomás, en la que ambos guitarristas descubrieron la bondad del sonido de sus instrumentos construidos por los lutieres Dennis Tolz (2019) y Pepe Romero Jr. (2024), respectivamente, lo que ha favorecido la consecución de todo un hallazgo en su integración sonora propiciando así un excelente resultado artístico en la presentación de este ilusionante dúo.

José Antonio Cantón

 

XIII Ciclo de Guitarra del ADDA

Dúo de guitarra Ignacio Rodes y Alejandro Hurtado

Obras de Albéniz, Falla, Giuliani, Granados, Falla y Sor.

Sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), 22-II-2025

109
Anterior Crítica / Desde el otro lado de los Sudetes - por Justino Losada
Siguiente Crítica / El arte de Bach en las manos de Ignacio Prego - por Carlos Martín Ybarra