Un concierto ágil y animado conformado por obras de autoras y autores de un romanticismo extendido hasta el mismo siglo XXI, el escuchado en el ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacional de España, en su proyección de cámara y en polifonías varias.
Y, sí, con acompañamiento del piano y percusión, escuchamos un grupo de voces femeninas, Feminalia, conformado por Patricia González Arroyo, directora y soprano; Delia Agúndez, Ariadna Martínez e Irene Badiola, sopranos; Vanessa García y Maria Morellà, mezzosopranos; y, Marta Caamaño, contralto, junto con Rafael Gálvez a la percusión y Jesús Campo al piano.
Una combinación de piano y percusión (por cierto, el piano también pertenece a la percusión estrictamente… por precisar, digo…) que ofreció una variada paleta tímbrica complementaria a la vocal, en muchos momentos de este concierto.
Un Verdi del Macbeth y Agnes Zimmermann con su Canción de hadas introdujeron una obra más extensa de sutil factura en este ámbito mágico programado de hadas y otros seres: La cantata Hadas de las islas flotantes (Fays of the Floating Islands) de Philip Paul Bliss.
En calidad de estreno, Sorgina naiz (Soy bruja) de Eva Ugalde, nos llevó al brillante arreglo de Mendelssohn: Hexenlied (Canción de brujas), con una parte pianística de notable dificultad técnica. Obra que constituyó igualmente, la propina del concierto.
La balada coral de N. Clifford Page, de sugerente título: Alicia en el país de las maravillas, volvió a aquella imagen de pura fantasía que tanta gracia y determinación desplegó hoy.
Luis Mazorra Incera
Feminalia: Patricia González Arroyo, directora, Delia Agúndez, Ariadna Martínez, Irene Badiola, Vanessa García, Maria Morellà, Marta Caamaño. Rafael Gálvez, percusión; y Jesús Campo, piano.
Obras de Bliss, Mendelssohn, Page, Ugalde, Verdi y Zimmermann.
OCNE-SATÉLITES. Auditorio Nacional de Música. Madrid.