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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales
Crítica / FIVE: Celebración inaugural con Juan Diego Flórez - por Luis Mazorra Incera
Madrid - 07/08/2023
Brillante inauguración de la tercera edición del
Festival Internacional de Verano de El Escorial
(FIVE). Puede parecer una frase tópica, que lo es, sin embargo, traduce con exactitud el tono de celebración que aquí se vivió.
Y sí, la presencia del largamente celebrado tenor
Juan Diego Flórez
, acompañado de
Vincenzo Scalera
al piano, fue todo un acontecimiento en todos los sentidos.
Un rotundo acontecimiento a tenor, también, primero de lo escuchado, especialmente en una estimulante segunda parte junto con su generosísima y variadísima propina, y, claro está, a tenor de la respuesta de un público que abarrotaba el amplio aforo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Un marco que, así, colgaba con orgullo en este su día inaugural, el siempre deseado cartel de: "no hay billetes". Un público además, de entrada y, mucho más a la postre, entregado y deseoso de que las propinas se prolongaran hasta el infinito... "y más allá…"
El recital tocó muy diversos palos con obvio protagonismo del repertorio operístico italiano y
verdiano
en particular. Un protagonismo de la ópera italiana en un programa apuntalado con
arias
de primer nivel en ambos extremos, tanto de inicio como en su remate.
La primera parte, de hecho, era un "
tutto Verdi
", mantenido incluso en los breves descansos del cantante, con los correspondientes
solos
alternativos del pianista.
Y, al otro extremo, el remate de la velada volvía a la gran ópera italiana, con Puccini: un
Intermedio
de
Manon Lescaut
de preparación versado al piano
solo
, y, de seguido, una exigente
aria
de referencia: la emotiva
Che gelida manina
de
La bohème
.
Simetría operística italiana, pues, que abarcara, entre tanto, exquisiteces de otros repertorios, en cierto modo, más populares y con relativa raíz folclórica.
Magnífico dominio técnico y estético en la primera parte
verdiana
citada, con
arias
como alguna de las de
Rigoletto
iniciales, para abrir boca. Destacadas con mayor intensidad, cuando Flórez afrontaba con maestría, estilo y musicalidad, las consabidas (y comprometidas)
cadencias
a
solo
y
ad libitum
que las caracterizan a menudo
.
Arias
destacadas con las que un público sensible, estuvo receptivo y correspondió con un plus de entusiasmo.
Tras el descanso, el panorama se presentaba mucho más variado (y no digamos ya con la notable propina que le siguiera).
El repertorio de
zarzuela
al inicio de la segunda parte siguió con aquel trazo impecable, añadiendo a esta sólida base, convincentes expresión y sentido.
Romanzas
tan incombustibles como la
jota
arrebatada del
Trust de los tenorios
:
Te quiero, morena
, la tersa, melosa e inspirada
Bella enamorada
y, sobre todo, el
No puede ser
, tuvieron versión excepcional.
Esta última
romanza
de Sorozábal, ofrecida con una sutileza de matices tan extraordinaria como apropiada, no nos deja de sorprender. Un mundo dramático condensado con sabiduría sobre el papel, es verdad, pero también hoy, una versión para encuadrar.
Tras un bello
Intermedio
de Ponce al piano por Scalera, un nuevo tramo con música italiana de otra ascendencia y pretensión más popular, con igualmente sus
agudos
repartidos con criterio y estudiado lucimiento, de los Tosti, De Curtis o Leoncavallo.
Música de poderoso desarrollo vocal en las facetas más queridas por el gran público y no por ello menos valiosas: proyección vocal, carácter, tensión dramática y un melodismo absoluto.
Las
arias
de Puccini finales remataban el programa previsto uniendo con verdadera brillantez, como ya adelanté, las cualidades técnicas y estéticas de aquella primera parte
verdiana
con las disfrutadas con lograda emotividad en la más variada segunda.
Un certero broche a una actuación que no se iba a quedar ahí… (ni mucho menos…)
Ovación incontenible… y, de resultas…, propina tras propina… con una generosidad, gusto y empatía propia de otros tiempos.
Flórez pasó, en principio sentado en proscenio y acompañándose a la guitarra, del más sentido folclore andino (arrancando desde casa, Perú, con:
José Antonio
) o mejicano (como un popular
Currucucú
… muy personal… con un simpático alarde de
fiato
incluido y envidiable proyección en su
pianísimo
incluidos) tan cercanos y universales… a
arias
más en línea con las operísticas que integraban el propio concierto…
Para terminar con leve nostalgia esta sustancial propina-concierto:
Una
furtiva lágrima
… impecable.
Una velada excepcional, estimulante, en un marco serrano, noble y madrileño, privilegiado, llevada con la naturalidad de los grandes artistas.
Luis Mazorra Incera
Juan Diego Flórez, tenor y Vincenzo Scalera, piano.
Obras de De Curtis, Leoncavallo, Ponce, Puccini, Serrano, Sorozábal, Soutullo, Tosti, Verdi, Vert…
FIVE-2023. Festival Internacional de Verano de El Escorial. Madrid.
Foto
© Pablo Lorente
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