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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Esencial minimalismo - por José Antonio Cantón

Alicante - 07/10/2023

De la amplia y variada programación que cada temporada ofrece el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que le convierte en uno de los centro musicales más importantes de España, la presencia de Ralph van Raat ha constituido uno de los acontecimientos más relevantes dentro del ciclo “Los locos del piano”, inserto en el Festival Contemporáneo Alicante dedicado a la vanguardia musical. Con un escogido programa de música minimalista, este pianista de los Países Bajos, ha constatado por qué es considerado uno de los mejores intérpretes en su especialidad desde que consiguiera en 1999, con sólo veintiún años de edad, el Primer Premio del prestigioso  Concurso Internacional de Intérpretes Gaudeamus de Música Contemporánea de Amsterdam, que se puede valorar como el más destacado en su clase en el mundo al posibilitar la participación de todo tipo de formaciones musicales.

Comenzó su actuación con la obra Techno Etudes II que la compositora tokiota Karen Tanaka le dedicara el año 2020, siguiendo la línea creativa que ya determinó dos décadas anteriores en sus primeros Techno Etudes escritos en el 2000, demostrando un absoluto dominio de concepto de cada una de la tres partes que integran su partitura, sobre todo en la segunda, la más abstracta de todas por sus derivaciones de efectos plásticos oscuros y vacilantes en contraste con la mayor rítmica y sentido musical de las dos extremas.

Continuó con una versión muy virtuosística de Sarcasmos, Op.7 de Serguéi Prokófiev. Su manera de expresar las diferentes y a la vez simultáneas tonalidades a desarrollar en cada mano dejaban de manifiesto su enorme capacidad musical en el seguimiento y lectura independiente de sus distintas líneas armónicas con una fluidez sorprendente, como se pudo apreciar en el Allegro precipitato central donde el autor acentúa el carácter agresivo y caustico de la composición. Sus otros cuatro movimientos discurrieron a través de un contundente despliegue técnico como el conseguido en el precipitado final, desarrollado con un alarde de virtuosismo exuberante.

El recital fue creciendo en interés con la obra Crooked Still que la experimental y creativa teclista Heather Pinkham dedicó a Ralph van Raat en 2021. Como había apuntado en piezas precedentes del programa, el pianista entró en ese aspecto metamusical que propone esta compositora californiana al querer reflejar en novedosas sonoridades del piano los sentimientos de abatimiento y perplejidad que la reciente pandemia provocó en la humanidad, traduciendo las emociones que desea expresar Pinkham con un alto grado de traducción estética siendo fiel a la notación recogida en la partitura hasta en su más mínimo detalle.

La presencia del arte musical de uno de iconos de la música minimalista, el holandés Louis Andriessen, no podía faltar en este recital. Tal fue con su obra Image de Moreau, una especie de toccata donde se combinan la abstracción sonora con la bien-sonancia, generándose en el escuchante un pianismo de muy rica sensorialidad que Ralph van Raat expuso con especial cuido y meticulosidad, favorecido por la mediana dificultad de mecanismo de la composición lo que le permitía exponer con curiosa espontaneidad el resultado acústico pretendido.

Transitar de manera clavecinística por la quinta pieza de las cinco que integran la obra Piano Music del gran teclista norteamericano de jazz Chick Corea, fallecido el año 2021 y una de las leyendas de este género musical durante las últimas seis décadas, fue la característica más relevante que Ralph van Raat desarrolló a lo largo de su discurso, dejando un efecto de preciosa homogeneidad dinámica como resultado de su uniforme pulsación y distinguida claridad de articulación.

El recital tuvo su momento culminante con la obra Phrygian Gates del gran músico norteamericano John Adams, de la que Ralph van Raat es un consumado intérprete de absoluta referencia desde que se publicó la grabación de su obra completa para piano en el sello NAXOS RECORDS  el año 2009. Su forma de atender los postulados modales que propone el compositor es producto de un análisis sonante con un mágico resultado, que lleva al espectador a una nueva experiencia de escucha, que lo adentra en las más puras esencias del minimalismo musical, movimiento estilístico del que Adams es uno de sus máximos creadores. Demostrando una resistencia física y una intensa concentración para poder desarrollar todos los matices armónicos que aparecen en esta obra de casi media hora de duración, Ralph van Raat dejó patente su autoritas en este tipo de celular leguaje repetitivo al mantener los arcos de sonido de cada una de las partes de la composición sin diluirse en momento alguno la consecución de la resonante bóveda que significa la integral percepción subliminal de sus complejas relaciones tonales, que la convierten en una verdadera obra maestra.

El pianista tuvo la feliz idea de tocar como bis la tercera y última de las Images oubliées que Claude Debussy compuso a finales de 1894 y que lleva el subtítulo Quelques aspects de “Nous n'irons plus au bois parce qu’il fait un temps insupportable” en Re menor, basado en una canción popular francesa, pero que ha estado sin editar hasta finales de los años setenta del pasado siglo, hecho que ha perjudicado su difusión, inadecuada a la importancia estética de su contenido musical. El entusiasmo de público, que llegaba a ocupar la casi totalidad del aforo de la sala, fue absoluto, demostrándose gozosamente cómo la música contemporánea va consiguiendo el lugar que se merece en este arte cuando es interpretada al máximo nivel de convicción, técnica, musicalidad y compromiso.

José Antonio Cantón

 

Festival Contemporáneo Alicante

Ralph van Raat (piano)

Obras de John Adams, Louis Andriessen, Chick Corea, Heather Pinkham, Serguéi Prokófiev y Karen Tanaka.

Sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), 28-IX-202

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