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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Entre campanas - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 09/03/2022

Totus Tuus sum, Maria, de Henryk Mikołaj Górecki, fue la, al alimón contrita y convincente pieza coral con la que arrancó el, también compacto a la postre, programa del Coro Nacional de España bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero en el ciclo Satélites de cámara y polifonía de la entidad.

El estimulante pequeño bloque de dos obras que se siguió, se centraba nada menos que en György Sándor Ligeti. La primera de ellas con base en la tradición folclórica que le precede y rodea, complejo por afinación, tesitura, planos dinámicos, armonía y carácter, Pápainé (en húngaro, Viuda Papai), para, después, abordar una mordiente más contemporánea pero firmemente sujeta por pedales, tenaz ostinato e imitación, con la que Ligeti ha hecho, de estas dos célebres breves piezas en díptico, Noche y mañana (Éjszaka és reggel, en húngaro), obras de culto entre los coros aficionados, incluso… ¡Un verdadero milagro!

Arvo Pärt fue fiel representante de este, llamado en línea generales, "minimalismo sacro", en una cabal De profundis para voces masculinas y Las bienaventuranzas que mostraron un notable compromiso de concentración (a vueltas con aquella exigente máxima "sólo lo parecido difiere" de Deleuze) y en la importancia que adquiriera el recurrente y trascendental silencio.

Magnificat brevis de Bernat Vivancos i Farràs buscó la monumentalidad que minimalismos más rigurosos habían obviado, sublimado o simplificado. Dificultades de afinación y concertación resueltas con solvencia por el Coro Nacional, al servicio de uno de los pasajes evangélicos marianos más bellos, valientes y dramáticos, y… más inspiradores, musicalmente hablando.

La Misa (“brevis“, también) al son(-ido) de las campanas (Messe aux sons des cloches) de Vivancos presentaba una mayor ambición de conjunto a priori, en una estética ecléctica con atmósferas heterofónicas (y en sentido literal, también) más sugerentes, citas explícitas y una eficaz espacialidad acústica, al rodear al público de platea con cuatro puntos simétricos de campanas.

Luis Mazorra Incera

 

Coro Nacional de España / Miguel Ángel García Cañamero.

Marta Clariana y Margarita Rodríguez, sopranos; Emiliano Cano y Ángel Rodríguez Rivero, tenores; Joan Castellón, Roberto Fernández, Rafael Gálvez, Antonio Martín, Enrique Peña y Antonio Picó, percusión; y Jesús Campo, órgano.

Obras de Górecki, Ligeti, Pärt y Vivancos.

OCNE-Satélites. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

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