La Fundación Sociedad de Conciertos Alicante ha organizado el Concierto de Navidad de la presente temporada contando nuevamente con la participación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la dirección del maestro titular del coro de dicha institución, el músico sabadellense Josep Vila i Casañas, interpretando una selección de los coros más famosos del oratorio El Mesías, HWV 56 de Georg Friedrich Händel, que compuso en 1741, actuación que ha tenido por escenario el precioso templo de la Basílica de Santa María de la Asunción totalmente lleno de público que en su gran mayoría recordaba con sumo agrado el concierto del pasado año dado el éxito que tuvo.
Con un sentido sereno y contemplativo a la vez, el maestro Vila inició su dirección con la instrumental Symphony con la que se inicia la obra, entrando en su parte contrapuntística con una viveza rítmica controlada a la vez que bien contrastada vocalmente, predisponiendo a la belleza del coro Are the glory of de Lord escogido seguidamente, en el que se apreciaba ya la grandeza expresiva que requiere su texto escrito por Isaías (40:5) en la que el profeta alaba la inmensa revelación de la gloria del Señor como escenario de la salvación última. Le siguió el sexto número, All He shall purify, donde Malaquías (3:3) presenta la purificación definitiva que supondrá la nueva venida del El Salvador, para terminar con la selección de la primera parte de la obra con la Pastoral Symphony, también conocida como Pifa, dispuesta en el decimo tercer número de la obra abriendo su cuarta escena dedicada a La anunciación a los pastores, pasaje en la que la orquesta estuvo muy acertadamente conectada al director con la inmejorable colaboración y enlace de la concertino Anne-Marie North, que supo en todo momento encontrar el implemento expresivo-musical que propone Händel según el relato contenido en sus textos. Concluían así los episodios seleccionados de la primera parte del oratorio.
Ya en la segunda, dedicada a la Pasión de Cristo, el director abordó con el estribillo coral Behold the lamb of God, recogido en el número veinte, la solemnidad que requieren las palabras de Juan (1:29) presentando a Jesús como el Cordero de Dios, para seguidamente acometer el veintidós, Surely he hath borne our griefs, pasaje en el que Händel transmite con un aire de rebrincada viveza rítmica las palabras de Isaías (50:6) mostrando al Hijo del Hombre como Redentor. Hasta cinco partes corales más integraron las seleccionadas, destacando los números veinticinco y veintiséis (And with his stripes we are healed y All we like sheep have gone astray), en los que se pudo disfrutar al coro en su plenitud expresiva, logrando uno de los momentos culminantes de esta fugada parte central del oratorio hasta llegar al famoso Hallelujah, siempre especialmente esperado por el oyente, basado en textos sacados del libro del Apocalipsis en los que el coro reafirmó un esplendor vocal que mostraba las cualidades acústicas del templo, adecuándose definitivamente la sonoridad de los timbales a los inconvenientes de resonancia que se dieron al inicio de su intervención.
La actuación enfiló la recta final con los números cuarenta y cuatro, cincuenta y uno así como el Amén definitivo con la solemnidad que caracterizó toda la interpretación en la que el maestro Josep Vila i Casañas trató en todo momento de lograr el equilibrio entre sonido y la semántica de las palabras de los textos que requiere esta pieza maestra del periodo barroco convertida, prácticamente desde su estreno en Dublín el año 1742, en un verdadero paradigma musical que marcó la forma oratorio definitivamente como referente indiscutible.
Para contrastar fue muy interesante disfrutar de los arreglos de cinco villancicos populares realizados con excelente oficio instrumental por el compositor alcireño Juan J. Colomer entre los que destacó El tamborilero, original del dúo australiano de rock King & Country, al recurrir a las líneas expresivas del Bolero de Maurice Ravel como guía estructural de su adaptación.
Por segundo año consecutivo, la Fundación de la Sociedad Conciertos Alicante con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad ha querido presentar la mejor música sacra imaginable en este Concierto de Navidad pensado para felicitar a sus benefactores, abonados y ciudadanía en general, así como recaudar también fondos para la restauración del órgano construido en el siglo XVIII por el maestro de organería, el valenciano Matías Salanova, que significará dar un mayor esplendor al recoleto templo gótico de la patrona de Alicante.
José Antonio Cantón
Fundación de la Sociedad de Conciertos Alicante
II Concierto Extraordinario de Navidad
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Director: Josep Vila i Casañas
Basílica de Santa María de la Asunción de Alicante, 19-XII-2024
Foto © Ángel Juste