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Crítica / El sorprendente virtuosismo de Alexandre Kantorow - por Gonzalo Roldán Herencia

Granada - 12/07/2024

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada recibe en primicia a Alexandre Kantorow, el joven pianista que en los últimos años ha destacado en el panorama europeo. Con su visita a Granada inicia un intenso periplo estival que le llevarán a recorrer medio mundo, y que sin duda elevará su merecida fama de joven genio del piano. En una velada dedicada al virtuosismo en estado puro, Kantorow sorprendió por sus habilidades técnicas y capacidad expresiva.

Ganador del Concurso Internacional Chaikovski en 2019, Alexandre Kantorow ha añadido recientemente a su palmarés el Gilmore Artist Award, siendo el artista más joven que ha recibido dicho galardón. Con esta tarjeta de presentación, las expectativas creadas ante su recital eran elevadas, las cuales fueron colmadas con un programa que incluía algunas de las obras más complejas y virtuosísticas del repertorio de Bartók, Liszt y Rajmáninov.

Alexandre Kantorow pertenece a la nueva generación de pianistas de élite que ha aparecido en nuestro siglo: artistas que no se conforman con la excelencia técnica y la exhibición de sus habilidades, sino que van más allá, al estudiar a los grandes autores e intérpretes de la literatura pianística para asimilar todo aquello que pueda hacerles únicos e inigualables. El recital ofrecido la pasada noche en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra fue una clara muestra de ello, pues en el cautivó al auditorio desplegando su gran capacidad ante el teclado. La maestría técnica demostrada y la enorme clarividencia interpretativa frente a algunas de las páginas más densas y complejas de todos los tiempos hacen de Kantorow un meta-artista, del que nos queda todavía mucho que descubrir.

El concierto se inició con la Rapsodia Sz 26 op. 1 de Béla Bartók, una pieza de juventud que hunde sus raíces en el romanticismo pleno, y que toma como referente en el tiempo a Franz Liszt, segundo autor del programa. Desde las primeras notas de la partitura, Kantorow demostró un completo dominio del lenguaje pianístico. Cada nota tuvo su peso justo, las texturas fueron definidas orgánicamente a partir de la adición progresiva de motivos melódicos y pasajes armónicos, y las múltiples agilidades y melodías paralelas evolucionaron hasta su clímax expresivo con total coherencia.

El segundo autor del programa fue Fran Liszt, de quien se interpretaron dos obras: el Estudio de ejecución trascendental núm. 12 “Chasse Neige” y el pasaje “Vallée d’Obermann S160/6” del primer cuaderno de Années de pèlerinage: Premier anée “Suisse”. Ambas obras pertenecen a un corpus pianístico de gran dificultad y complejidad expresiva, y ambas fueron magistralmente acometidas, con una preclara concepción del discurso y un dominio total del teclado propio de los más grandes virtuosos.

La velada se cerró con la Sonata para piano núm. 1 en re menor op. 28 de Serguéi Rajmáninov. La interpretación que Alexandre Kantorow hizo de esta sonata puede considerarse como sublime tanto por su fuerza y dinamismo en los movimientos extremos como por el profundo lirismo y conmovedor discurso del movimiento central. El control de las dinámicas y el justo balance de cada nota, acentuando aquellas que configuran el canto melódico y articulando con agilidad y precisión las complejas series de arpegios y escalas secundarias, son solo algunas muestras de la maestría pianística de Kantorow, quien no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

La ovación prolongada de un público asombrado y encantado con Alexandre Kantorow hizo que el pianista saliera a saludar hasta seis veces. Éste, agradecido por el reconocimiento a su arte, ofreció dos obras más fuera de programa, cada una sublimemente interpretada: Jeux d’eau M. 30 de Maurice Ravel, y Mon coeur s’ouvre a ta voix, aria de la ópera Samson et Dalila de Camile Saint-Saëns, en una versión para piano de la gran Nina Simone.

Gonzalo Roldán Herencia

 

73 FESTIVAL DE GRANADA

Programa: Béla Bartók, Rapsodia Sz 26 op. 1; Franz Liszt, Estudio de ejecución trascendental núm. 12 “Chasse Neige” y “Vallée d’Obermann S160/6” de Années de pèlerinage, Premier anée “Suisse”; Serguéi Rajmáninov, Sonata para piano núm. 1 en re menor op. 28.

Alexandre Kantorow (piano)

Lugar y fecha: Patio de los Arrayanes, 08 de julio de 2024

 

Foto © Fermín Rodríguez | Festival de Granada 2024

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