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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / El amor brujo con libreto de mujer - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 19/11/2024

No es casualidad que ESAS (Emakume sortzaile eta artisten sarea / Red de mujeres artistas y creadoras) naciera el 8 de marzo de 2021 para dar a conocer a las mujeres que se han convertido en invisibles, tanto músicas como de otras profesiones, a  lo largo de la historia. Sus componentes son mujeres, intérpretes profesionales, de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao y otras agrupaciones de toda España.  En esta ocasión hemos disfrutado de su interpretación en forma de Camerata: formación que procede del siglo XVI donde participaban, además de músicos, humanistas, poetas e intelectuales. Más tarde se convirtió exclusivamente en un grupo de músicos, de cámara, al que se añadieron instrumentos de viento. En este concierto se ha recuperado la antigua configuración pues además de las quince intérpretes y la directora se presenta con una cantante soprano, una narradora y una diseñadora de vestuario (Olga Liubushkina, modista ucraniana qua ha creado la colección Sinfonía para este espectáculo).

La función se creó en apoyo a la Asociación Etorkintza: entidad que trabaja por el futuro de los jóvenes y mujeres con problemas de adicciones y tuvo lugar en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Varias piezas breves acompañaron a El amor brujo de Manuel de Falla: comenzaron con una obra de Laura Beele, valenciana y en homenaje a su comunidad, Somos ESAS, en la que las letras se convertían en notas y en una especie de himno de la formación. De la pianista y compositora afoamericana Florence Price (autora olvidada durante mucho tiempo por sus dos desventajas: sexo y raza y recuperada recientemente) escuchamos Adoration que comienza con una larga melodía a la que sigue una sección  con variaciones hasta el climax final.

La pieza central fue El amor brujo, la versión de 1915 que se estrenó en Madrid a la vuelta de un viaje a París del autor de la música, Falla, y de la dramaturga y autora del libreto Maria  Lejarraga: escritora cuyo nombre se omitía en todas sus obras para aparecer siempre firmadas por su marido. Libreto y música en perfecta armonía dada la estrecha amistad que existía entre los dos autores sobre la perpetua lucha entre las fuerzas de la naturaleza, el amor y la muerte. Mezcla de sabiduría popular y  composición clásica. Espíritu gitano que representa la cantante/bailarina Angeles Núñez Vasco: relación entre la pasión y la muerte utilizando sus dos instrumentos voz y cuerpo para dibujar una mujer enamorada, doliente y rabiosa:

“Cuando er fuego abrasa…

Cuando er río suena…”

Intérprete que comenzó cantando música antigua de las mujeres sefardíes y que continúa,  como en este caso, con un canto gitano, canto profundo, de gran belleza y soltura. Voz natural y cuerpo sugerente que con excelente gusto matizan los textos cantados y narrados. El relato estuvo a cargo de la genial actriz Inma Ochoa Balmaseda (Lorkianas) quién representó a la escritora y diputada por el PSOE en la  Segunda República Maria Lejarraga.

Todo ello coordinado y dirigido por Ane Legarreta,  directora asistente de la ABAO y fundadora de ESAS que transmitió los diferentes momentos musicales con naturalidad y firmeza fundiendo el cante jondo con pinceladas impresionistas subrayando los momentos emotivos, la furia  poética, los arrebatos, con momentos de calma (violonchelo) y las campanadas finales.

Un hermoso trabajo expresado de forma significativa:

Deja de llorar, ¡soy tu libertad!

Soy la tentación, soy la libre opción

No soy lo que ves, soy todo al revés

Donde ves maldad, ¡yo veo humanidad! (M.L.)

para reivindicar y apoyar la diversidad y la igualdad. Con gran esfuerzo porque como decía el magistral filósofo griego lo bello es difícil.

Genma Sánchez Mugarra

 

Camerata ESAS CLASSICS

Ane Legarreta, directora

Música de Beele, Florence Price y Manuel de Falla

Angeles Núñez, soprano

Libreto de María Lejarraga

Inma Ochoa Balmaseda, actriz

Ohia Luibushkina, vestuario

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