Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Einstein no envejece (Palau de la Música Catalana)

Barcelona - 29/05/2019

Parece mentira, pero ya hace 43 años que Einstein on the beach conoció su estreno. Y ahí está, fresca como el primer día, sin que su radical propuesta (una ópera sin personajes, sin texto, sin argumento) haya perdido nada de su capacidad para sorprender, agitar y, por qué no, irritar y al mismo tiempo emocionar. Su autor, Philip Glass, es esta temporada el compositor invitado del Palau de la Música Catalana y aunque eso no se ha traducido en la interpretación de sus obras orquestales, a cambio ha programado esta legendaria partitura. Fue el 27 de mayo, en una versión de concierto a cargo del Collegium Vocale Gent y el Ictus Ensemble, bajo la dirección de Georges-Elie Octors y Tom De Cock, y con la cantante Suzanne Vega como encargada de leer el collage de textos.

El resultado fue extraordinario. Y eso que, en un primer momento, no las tenía todas conmigo, pues dudaba si esta música, con sus tres horas y media ininterrumpidas de minimalismo radicalmente repetitivo, sería soportable sin el soporte escénico original de Robert Wilson. Lo es, y más si se tiene en cuenta que la dramaturgia de Maarten Beirens y la mínima escenografía de Germaine Kruip lo que hacen es resaltar el trabajo de los músicos como si lo viéramos desde dentro. Verlos tocar los dos teclados, las flautas, los saxofones y el violín permite apreciar también el nivel de precisión, concentración y esfuerzo que esta música reclama. Lo mismo vale para las voces, convertidas en un mero instrumento, pero con partes en los Knee plays o interludios en los que hay que cantar a la manera más clásica. El trabajo del Collegium Vocale Gent es ahí impecable y tanto más meritorio si se tiene en cuenta que su repertorio habitual es otro muy diferente, el barroco.

En definitiva, y a pesar de que algunas secciones, como Dance 1 y Dance 2, resultan extenuantes por su hiriente monotonía, el conjunto fascina, engancha con ese algo que tiene de ritual. Más que un concierto, fue una experiencia que el público que resistió hasta el final (las deserciones no fueron tantas como podría haberse esperado) recibió puesto en pie.

Juan Carlos Moreno

Ictus Ensemble / Georges-Elie Octors, Tom De Cock. Suzanne Vega, narradora. Collegium Vocale Gent.
Einstein on the beach de Glass.
Palau de la Música Catalana, Barcelona.

Foto: Philip Glass, en el Palau de la Música. (Foto de A. GARCIA / EFE)

721
Anterior Crítica - Festival Barroco (Agrippina - Gran Teatre del Liceu)
Siguiente Crítica - Las jóvenes batutas hispanas (Filarmónica de Gran Canaria)