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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Doble concierto - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 21/01/2022

Un programa divido en dos partes bien diferenciadas, "doble" en este primer sentido, fue el ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española dirigida por su titular Pablo González para arrancar año en su temporada y sede del Teatro Monumental madrileño.

Una división casi "bipolar" que, sin embargo, seguía en cierto modo el esquema tradicional: obra reciente versus repertorio, resuelta con relativa coherencia aunque con plausible riesgo dada la ambición de la obra inicial que añadía a su novedad, también, la condición de concierto con solista.

Bueno… siendo justos… y aquí volvemos a lo de "doble", concierto "con… solistas", en plural, al tratarse de un "Doble concierto" para la particular formación de acordeón, violonchelo y orquesta de cuerda: "Transfiguración" de Jesús Torres, con los solistas Iñaki Alberdi y Asier Polo.

Pieza dispuesta en un solo trazo, con bloques claramente diferenciados por textura, tímbrica, dinámica… Cinco movimientos sin solución de continuidad, inspirados en versos de Symphonia armonie celestium revelationum de Hildegard von Bingen, de obvia tradición romántica en todos los sentidos de su realización musical, individual y de conjunto, gesto y forma, al margen de detalles técnicos aparentes, donde sobresalió la entereza melódica desplegada por el violonchelo de Polo junto con una dirección especialmente sensible. Una cuestión, esta ultima desplegada desde del podio, felizmente destacada y, desgraciadamente, inhabitual en obras de reciente cuño.

Tras el descanso, la Primera sinfonía de Brahms traía a la palestra, por contra, el repertorio sinfónico por antonomasia. La apuesta de su Un poco sostenuto - Allegro inicial, incidió  pronto en tempi menos "sostenutos", menos "brahmsianos" si nos atenemos al peso de la tradición interpretativa, pero más claros en su deslinde formal. Articulaciones y motivos ocultos, así, más presentes y definidos, y de resultas, hablando mal y pronto, mayor cercanía al pasado beethoveniano del que ciertamente se nutre. Un espíritu latente que, pese a confluir en visiones más rodadas en los tres movimientos posteriores, mantuvo aquel pulso formal sin demasiados prejuicios.

Luis Mazorra Incera

 

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española / Pablo González.

Obras de Brahms y Torres.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

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