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Crítica / Disfrutar, repetir y poetizar la escucha - por Estrella García López

Madrid - 08/05/2023

Escuchar y ver el disfrute en los demás es otra manera de disfrutar. Si este disfrute es musical, nada más podemos pedir. El Ciclo Sinfónico 18 de la Orquesta Nacional de España empieza desarrollando estas sensaciones, con músicos y músicas que disfrutan de la sensibilidad y la fuerza guiada por la directora australiana Simone Young. Interpretan tres obras auditivamente muy diversas entre sí, que a la vez comparten la repetición insistente de los motivos utilizados, así como la inspiración en lo externo, en lo que no pertenece a la tradición nacional de sus compositores. Fueron el Cantus in memorian Benjamin Britten (1977) de Arvo Pärt, el Concierto para violonchelo y orquesta (2008-2013) de Unsuk Chin y la Sinfonía n. 6 en si menor, op. 74, «Patética» (1893) de Piotr I. Tchaikovsky.

En la primera parte, escuchamos la obra del estonio Arvo Pärt (1935), que puede ubicarse en la tendencia neotonalista. Dicha estética recupera el sistema tonal con nuevas aplicaciones contemporáneas, en este caso, llevando la música vocal ortodoxa y el canto llano a las infinitas posibilidades de la orquesta. En el Cantus que homenajea a Britten, compositor también seguidor de las formas clásicas, la ONE domina el canon de las voces con maestría y originalidad. Como un tallo que sale de la tierra y va creciendo de poco en poco, el motivo principal en forma de escala brota continuamente de los violines, una y otra vez. Pero la repetición no es idéntica, sino mutante en tanto que se consiguen sonidos efímeros, específicos del presente, que redefinen la obra a su paso. Las violas y los chelos son la luz que ilumina este motivo canonizado, una luz fuerte, como un bálsamo sonoro que se mueve más lentamente y en los registros graves. Para finalizar, Simone Young espera a que el sonido de la campana, propio de la liturgia ortodoxa rusa, se desvanezca como un rayo de sol en el atardecer.

Después de este baño de luz tan espiritual, llega el Concierto para violonchelo y orquesta de la coreana Unsuk Chin, una pieza alejadísima de la estabilidad tonal. El solista invitado es el alemán Alban Gerhardt, persona para la que fue concebida esta obra. No es de extrañar entonces que, a pesar de la dificultad técnica, el músico se viese tan cómodo y libre en su actuación. Se trata de un concierto que mezcla la cultura occidental con la coreana; utiliza muchos efectos tímbricos que surgen y desaparecen en el chelo, repitiéndose luego en la orquesta. En este ecosistema de texturas volubles, Simone Young se muestra segura y enérgica en sus movimientos. A modo de bis, Gerhardt toca el preludio de la Suite n.6 de Bach, como si fuese conocedor del descanso auditivo que esta pieza iba a generar tras la oscura y larga obra de Chin, discípula de Ligeti.

En la segunda parte, escuchamos a Tchaikovsky, un compositor criticado por los nacionalistas debido a su inspiración en conceptos no-rusos. La sinfonía empieza con fallos de afinación y unos solos algo planos, sobre todo en los vientos. El tema del primer movimiento es como un gran animal que la orquesta sabe alimentar en cada reexposición. Así, dichas repeticiones hacen a la bestia cada vez más grande y vibrante. El cuarto movimiento es un Adagio lamentoso, algo poco habitual que sobrescribe el carácter “patético” de la sinfonía. Encontramos ataques inestables en los violines, pero, en general, la potencia de la ONE se ve evidenciada con esta obra, obteniendo una intensidad expresiva que no se agota y tampoco agota al oyente.

Con todo, el placer por tocar se divisa en las sonrisas del escenario y en el sentimiento de unión de la orquesta, lo cual se traduce en una escucha interesante que aquí poetizamos, un poco. El repertorio es agradable pero también reta al público con obras modernas en su lenguaje, con repeticiones temáticas algo machacantes. Sin duda, este concierto del viernes augura una interpretación igual de cuidada para el resto del ciclo.

Estrella García López

 

Orquesta y Coro Nacionales de España

Directora: Simone Young

Ciclo Sinfónico 18

Obras de Piotr I. Tchaikovsky, Arvo Pärt y Unsuk Chin

Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (05/05/2023)

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