Gran afluencia de público en la sala sinfónica del Auditorio en la convocatoria del Centro Nacional de Difusión Musical con motivo del Día europeo de la música (esta vez realizado a un par de días de la fecha).
Un evento tradicional que evitó esta vez los multitudinarios encuentros de orquestas, coros, grupos y solistas, o los maratones monográficos de conciertos (para los que tenía a mano, algún que otro bicentenario vigente…), centrándose en una figura musical: la indiscutible figura de Andras Schiff.
Una antevíspera de la música, pues, con la presencia de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía sobre las tablas del escenario de la sala sinfónica del Auditorio Nacional, con Andras Schiff en doble rol de solista y director.
En atriles, de inicio, la versión pianística de Schiff, del Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor de Bach: toda una lección para todos de expresividad y contención, claridad en el fraseo, asertividad, personalidad (no exenta de su lógica controversia), adaptación de la técnica del piano a este repertorio, articulación, limpieza y trasparencia…, humildad ante la partitura de Bach. Una lección tanto para los que, atentos, disfrutamos desde el público y los propios atriles de la orquesta.
El célebre Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn, tuvo por solista a Marlon Mora y gozó de similares cualidades bajo idéntica dirección, con claridad de intención musical en todo momento, que destacaron con facilidad y sin alardes, una partitura inspirada.
La Cuarta sinfonía en la mayor, “Italiana”, de Felix Mendelssohn es una veterana de estas lides festivas. Una cuerda con una distribución un tanto peculiar (9/8/8/4/3) junto con el viento y percusión habituales, dieron un color sonoro general más nutrido en las voces interiores, unido al avezado sentido musical general del podio.
Luis Mazorra Incera
Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Marlon Mora, trompeta.
Sir Andras Schiff, piano y dirección.
Obras de Bach, Haydn y Mendelssohn.
CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.