Te Deum y Sinfonía es, en Anton Bruckner, una combinación que, en este orden o, a menudo, en el inverso, ha justificado programaciones sinfónico-corales que se han centrado en el citado romántico austriaco.
La peculiaridad de que el Te Deum elegido para introducir la Sinfonía, en concreto, su aclamada Séptima, sea un Te Deum clásico y de Franz Joseph Haydn, poco frecuentado por estos pagos, sin salirse de aquel patrón inicial, ya no resulta tan habitual.
Este Te Deum, pues, arrancó el concierto de los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por Víctor Pablo Pérez en la festividad del 12 de Octubre en el Auditorio Nacional de Música.
Una obra interesante, dinámica, atrevida, que ofreció los estímulos más plenos y gratificantes de esta tarde-noche. Magnífica e inspirada por momentos. Compacta en su planteamiento vital y exultante que, y quizás este sea su mayor hándicap, tiene una duración, para los efectivos que precisa repartidos sobre las tablas de escenario y graderío, excesivamente corta. Apenas diez minutos que, sin embargo, nos hicieron saborear de nuevo el poder de un coloso de la asertividad musical que llena de energía sus tupidos pentagramas.
Tras este manjar original, la versión arreglada para un limitado, reducido conjunto instrumental al que se le añadía, a cambio, el órgano, de la Séptima sinfonía de Bruckner, resultaba, cuanto menos, un tanto incómoda: “desigual”.
Enhorabuena, por descontado, a los instrumentistas intervinientes en tesitura tan comprometida, a medio camino de la gran orquesta sinfónica del original sugerido y la orquesta de cámara: ¡chapeau! Pero, aunque bromeemos con aquello de que: “en música todo tiene... arreglo". Los arreglos, y más de esta ambición, presentan características resolutivas con debilidades a veces de concepto otras puntuales, como, por ejemplo en esta ocasión, algunos de los pasajes asignados en el original al viento metal, donde unas veces más y otras, por el ingenio del avezado arreglista, menos, se hacía notar dicha condición.
Imagino que se haya tratado de una posible decisión de compromiso, dadas las circunstancias por todos conocidas. Por lo demás, interpretación equilibrada y conforme.
Luis Mazorra Incera
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid / Víctor Pablo Pérez.
Obras de Bruckner y Haydn.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.