La estimulante página del percusionista y compositor surcarolinés asentado en Nueva York, Andy Akiho, No One to Know One, en arreglo, fue el pistoletazo de salida de un nuevo programa del ciclo Satélites: "Around the Sound", presentado por un grupo multiforme instrumental y vocal (Delia Agúndez) de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Una paleta de ritmos en bien aparejado collage que llevara a un espléndido final preparado por la caja. Un comienzo pujante pensado eficazmente para romper el hielo.
Del otro lado, Les Citations de Henri Dutilleux fue la nutritiva siguiente escala europea, contrastante con aquéllas que le rodeaban. El penetrante solo de oboe inicial -For Aldeburgh 85- pareció rememorar a Benjamin Britten, invitado como estuvo el francés en 1985 al que fuera, en vida del inglés, su Festival. La sonoridad de clavecín, contrabajo y percusión, trufada con acertadas y bien dispuestas técnicas de multifónicos en el oboe, dieron con una personal atmósfera de misterio y lógica formales, propia de su justamente celebrado autor.
Después, un clave -From Janequin to Jehan Alain-, ya en clave abiertamente contemporánea con un destacado contrabajo solista, desarrollaron los ingredientes citados. Un interesante trabajo de sonoridades y técnicas donde la forma, la articulación y el timbre asumen sus sinergias de forma audaz pero, sobre todo, eficaz y coherente con la estética y el discurso. Cortantes y milimétricos silencios finales dieron con una contundente lógica cadencial, desplegada aquí con verdadera precisión.
En un drástico cambio de tercio y de aires, saltamos el charco de nuevo, pero más al sur, al popular Astor Piazzolla, en arreglo para cuarteto de cuerda (1/1/1/1) con piano y percusión: Milonga del Ángel, Oblivion y Libertango. Atmósfera personal a medio camino del bolero y el tango con aderezos clásicos y del jazz, de aquel compositor y bandeonista de Mar del Plata cuya música, de diáfana estructura armónica, se adapta con pasmosa facilidad a cualquier disposición instrumental. A las pruebas me remito. Quizás el autor más arreglado del concierto moderno, clásico y no tan clásico, ya sea dentro como, mucho más a menudo, fuera de programa. Con Libertango fue inevitable respirar hondo, un reflejo natural a todo ese impetuoso simbolismo de libertad creativa que lleva consigo.
Para terminar, sin salir ya de Argentina, nuevamente música de altas pretensiones y hechuras sinfónicas, aún servida en este otro arreglo para once músicos, Alberto Ginastera y su arrebatado «Malambo», danza final de su ballet Estancia. Toda una experiencia étnica y radical.
- ¡Que Ginastera se repita!
Se repitió... y mejoró.
Luis Mazorra Incera
Delia Agúndez, soprano; Rolanda Ginkute, violín; Silvina Álvarez, viola; Joaquín Fernández, violonchelo; Antonio García Araque, contrabajo; Daniel Oyarzábal, piano y clave; Jose Mª Ferrero, oboe; Joan Castelló, dirección artística y percusión.
Obras de Akiho, Dutilleux, Ginastera y Piazzolla.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.