Como concierto conmemorativo de los aniversarios del Coro Nacional de España y de la Escuela Superior de Canto de Madrid, escuchamos la Novena sinfonía de Beethoven.
Los breves discursos de inicio centraron la conmemoración alrededor del medio siglo de docencia y referencia internacional de la Escuela Superior de Canto fundada por Lola Rodríguez Aragón. Escuela cuyo coro fuera, en muy pocos años, el germen del actual Coro Nacional que, con tal singular nombre ya, celebra, así, su cincuentenario.
Antoni Ros Marbà tomó el mando musical del acto al frente de la Orquesta Nacional de España y el Coro Nacional con, según se dijo, cantantes "infiltrados" (sic) estudiantes de la Escuela Superior de Canto, y el consabido cuarteto vocal solista formado por la soprano Yolanda Auyanet; Inés López, mezzosoprano; Eduardo Aladrén, tenor; y el barítono César San Martín.
Ros Marbà sobre el podio, a menudo con gesto simétrico, imprimió de principio a fin, una rigurosa lógica de tempi giusti y proporción.
Desde su tenaz gesto a uno, raramente subdividido sobre la marcha, en un perfilado, estricto y formal primer movimiento Allegro ma non troppo, un poco maestoso, pasó a un vivaz Scherzo, caracterizado al igual, por su limpieza agógica con relativo contraste con su trío.
Un final truncado con ingenio por Beethoven que, sobre este tenaz pulso impreso, resultaba definitivo, inapelable.
Unas firmeza, templanza y concentración en tempi que permitieron la transparencia de la percepción del movimiento de las líneas internas, la proporción en la forma, como indiqué, y que, de resultas, siempre recibe, a la postre eso sí, sus frutos más convincentes.
Un lírico Adagio molto e cantabile permitía más flexibilidad. En este sentido plástico, por cierto, tanto en ést como también ocurriera en los anteriores movimientos, se destacaba sobre la base agógica, una atenta dedicación a la continuidad sinfónica en los planteamientos melódicos sucesivos, complenentarios o en diálogo, de unas a otras secciones de la orquesta.
El Finale desplegó ya la magnificencia vocal que caracteriza esta pieza del repertorio más recurrente. Una magnificencia que presentó su mejor cara en los pasajes masivos corales y el claro contraste de los diferentes segmentos junto con el terso fraseo de alguno de sus solistas más destacados por la partitura, al margen de algún percance puntual propio del vivo y el directo, de algún otro.
Un motivo de conmemoración resuelto con la vistosidad que esta Sinfonía llamada, además, "coral" en uno de sus apelativos más comunes, que, según se dijo y es fácil suponer, fue una de sus primeras intervenciones históricas de este Coro Nacional de España.
Luis Mazorra Incera
Orquesta y Coro Nacionales de España (con cantantes estudiantes de la Escuela Superior de Canto) / Antoni Ros Marbà.
Yolanda Auyanet, soprano; Inés López, mezzosoprano; Eduardo Aladrén, tenor; y César San Martín, barítono.
Novena sinfonía de Beethoven.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.