2020 será el año Beethoven, al celebrarse el 250º aniversario de su nacimiento, por lo que es de esperar que sus obras entren en la programación de orquestas y festivales. Pero la Quincena Musical Donostiarra se ha adelantado un año en la programación de 2019, programando varias de sus sinfonías y, para concluir esta edición, la integral de sus conciertos para piano, con Javier Perianes como solista y la London Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Juanjo Mena, dividida en dos conciertos: en el primero se escucharon los conciertos 2º, 3º y 4º, y en el segundo los de mayor duración, 1º y 5º.
La “maratón” nos permitió apreciar mejor los avances en la creación del compositor de Bonn: desde esos conciertos iniciales, de sonoridad netamente haydniana, en los que la orquesta es un mero complemento del solista, hasta esa supresión del ritornello inicial en el 4º o el genial diálogo entre piano y orquesta del “Emperador”, una de las obras maestras del compositor.
La labor del pianista Javier Perianes fue maratoniana, luciendo tanto capacidad técnica para resolver los pasajes más virtuosísticos (sabida es la complejidad de la escritura instrumental de Beethoven) como un fraseo delicado y poético en los movimientos técnicos, luciendo además un notable dominio del rubato.
A su lado, la London Philharmonic Orchestra demostró su absoluta solvencia en todos los grupos instrumentales. La dirección de Juanjo Mena pecó de exceso de volumen u ritmos acelerados, sin ese rubato que dominaba el solista, pero supo acompañarlo con precisión.
Termina así la 80º edición de la Quincena Musical que, con este programa, parece acercarnos a lo que puede ser la programación del año próximo.
Natan González
San Sebastián, 30, 31/08/2019
Javier Perianes, piano.
London Philharmonic Orchestra. Dirección musical: Juanjo Mena.
Conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven.
Quincena Musical. Palacio Kursaal, Donostia-San Sebastián.
Foto © Quincena Musical