Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Clasicismo puro - por Enrique Bert

Vitoria-Gasteiz - 09/11/2024

Reconozco que el programa original despertaba en mi persona un interés inusitado porque no es habitual poder disfrutar de la obra de una compositora de renombre internacional como Kaija Saariaho (1952-2023) en la versión de quien fue primer destinatario de la misma, en el caso que nos ocupa el clarinetista Kari Kriikku.

Sin embargo, una indisposición de este provocó el no poder encontrar quien asumiera la interpretación de D’om le vrai sens, concierto para clarinete y orquesta estrenado en 2010, pues de esta obra se trata, y que tuvo que ser sustituido por el muy reconocido Concierto en la mayor para clarinete y orquesta, K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart. La tradición sustituía a la novedad. Y Mark Simpson asumía la responsabilidad del concierto mozartiano con pulcritud, seguridad y firmeza en el Allegro inicial, dulzura y fiato en el adagio y suficiente contundencia en el rondo allegro final. Una interpretación notable que, sin embargo, no pudo evitar que pensáramos en lo que nos habíamos perdido. El bis fue simple compromiso.

A Simpson le acompañaba, jugando en casa, Juanjo Mena, ahora una figura internacional y que dirigía este concierto en el auditorio de su ciudad natal. Toda la segunda parte la ocupaba la Sinfonía nº 9 en do mayor, D.944, conocida como La grande y una de obras sinfónicas más paradigmáticas del clasicismo, ya en transición al romanticismo. Sin grandes alharacas en la gestualidad Mena supo dirigir ese barco de casi cincuenta minutos a muy buen puerto y a ello coadyuvó la buena respuesta de la orquesta. La acústica del nuevo auditorio que utiliza la orquesta mientras duran las obras del Teatro Principal dota a la misma de un sonido más brillante y luminoso y eso que ganamos con la apuesta de Mena, algo introvertida pero eficiente. Especialmente inspirado en el scherzo (tercer movimiento) y rutilante en el allegro vivace final.

Un concierto de esos por lo que no pasan el tiempo, uno de esos que es como los de toda la vida; y al mismo tiempo surge una deuda que asume la Euskadiko Orkestra con el público curioso cual es el de poder escuchar en un futuro próximo la obra de Saariaho. Esperemos que se cumpla cuanto antes.

Enrique Bert

 

Mark Simpson (clarinete)

Euskadiko Orkestra / Dirección musical: Juanjo Mena.  

Obras de Wolfgang A. Mozart y Franz Schubert. 

Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi, de Vitoria-Gasteiz.

89
Anterior Crítica / La exuberante fiesta de Albert Recasens inaugura Universo Barroco - por Simón Andueza
Siguiente Crítica / Deslumbrante Beczala, desigual Radvanovsky - por Francisco Villalba