Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Clariphonia con “Cartas a Mozart” en Madrid - por Juan Antonio Serena

Madrid - 07/07/2021

El pasado 27 de junio, el Trio Clariphonia ofreció un original concierto en la sala Espacio Ronda de Madrid. Este concierto, bajo el título “Cartas a Mozart”, intentaba recrear el ambiente musical de la Viena del siglo XVIII mediante lecturas que se intercalaban con la interpretación de fragmentos musicales para tres corni di bassetto de Mozart, Salieri y Vicente Martín y Soler.

El corno di bassetto fue un instrumento muy querido por Mozart, gracias a la amistad que le unía con Anton Stadler, virtuoso del clarinete y de este instrumento, y a quien dedicó gran parte de sus obras con el clarinete, el corno di bassetto o el clarinete di bassetto como protagonista.

Clariphonia, integrado por Josep Sancho, Cecilia Serra y Julio Fresneda, ofreció este espectáculo de forma didáctica y pedagógica, llegando al público de forma directa y emocionante. Los oyentes, reunidos con todas las medidas sanitarias exigidas en esta sala de reducidas dimensiones (ideal para la música de cámara) pero exquisita en cuanto a acústica y ambiente, aplaudieron con entusiasmo tanto las intervenciones musicales como las narradas.

Cabe destacar el virtuosismo mostrado por los intérpretes en piezas tan conocidas como el “Non più andrai” de las Bodas de Figaro, “Der Hölle Rache” de La flauta mágica o el “Papapa” de la misma ópera mozartiana, así como su lirismo y capacidad de cantar con el instrumento en la Cavatina “Porgi amor” de las Bodas de Fígaro o el Adagio del Divertimento nº4.

Sin duda un espectáculo, más allá de un concierto, recomendable para todas las edades e intereses.

 

Juan Antonio Serena

 

Trio Clariphonia

“Cartas a Mozart”

Sala Espacio Ronda de Madrid

862
Anterior Crítica / Pons y la OCNE rinden homenaje a Ataulfo Argenta - por Gonzalo Roldán Herencia
Siguiente Crítica / Homogeneidad y contraste - por Luis Mazorra