Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Ciclo Satélites: Suecia romántica - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 29/04/2023

Con un concierto en torno al romanticismo, post-romanticismo (relativo) y nacionalismo suecos, se remató el paso del Coro Nacional de España por el ciclo Satélites-OCNE.

Un concierto dirigido por su titular Miguel Ángel García Cañamero con la colaboración al órgano y piano de Jesús Campo, donde se citaron los nombres, nada transitados por estos pagos, de: Wilhelm Peterson-Berger, August Söderman, Ludvig Norman, Laura Valborg Aulin, Otto Olsson y Elfrida André (en riguroso orden de aparición en programa).

Una puesta al día de esta rica producción musical a la sombra de las todo-poderosas escuelas centro-europeas (la austrogermánica de la que se nutre, para más señas).

Al margen de la inusual temperatura exterior y bochorno de estos días de abril, y las más frías que se suponen para aquellas latitudes nórdicas, una "cálida" propuesta de limpias armonías con cierta tendencia (con sus gratas excepciones) a la contundente o recogida, pero siempre compacta, homofonía coral.

A un variado Peterson-Berger, piedra de toque con breve muestra de algunos de los ingredientes y texturas corales que presumíamos luego se ofrecerían, siguió una obra sacra de Söderman con órgano. Un cohesivo mensaje acórdico hasta un, especialmente enérgico, Hosanna fugado.

De un Norman "schumanniano alla sueca", sus cuatro canciones programadas recordaron, sin duda, al de Zwickau en su expuesta disposición acordal y la, por momentos, impulsiva articulación rítmica, en entorno definido y contrastante.

Con la sección de voces femeninas del coro (¡32, nada menos!), y ya con Aulin, pasamos de un coro especialmente inspirado y vivificante Cuando las rosas florecen a una característica Barcarola y, más reflexiva, ¿Se queja la raíz, se queja la madreselva…?

Antes de volver, en simetría, con otro Aulin coral, un interludio pianístico y dos páginas de Peterson-Berger de bella factura, por Jesús Campo. Emotivo cantabile con fraseo, textura y armonías románticas de salón bien dispuestas.

Un intenso y seductor Pie Jesu Domine de la Missa sollemnis de Aulin, ya para coro mixto y reducción orquestal del piano, completó este íntimo tríptico inserto en el propio programa.

En la parte final del concierto, dedicado a compositores en el paso de siglo, escuchamos Advent de Otto Olsson. Un espléndido y generoso coro, extendido esta vez, tanto por el propio escenario como a ambos lados del órgano, para una obra de, nada disimulado, contenido hímnico y ceremonial.

De la Misa sueca de Elfrida Andrée: Señor, ten piedad, Mi firme esperanza está en el Señor y Te alabamos.

Del contrito, obstinado y sugerente Kyrie inicial de limpieza, lógica y transparencia compositiva encomiables (—"... förbarma Dig…"), pasamos a la solidez coral, con variedad y diálogo cantabile en diferentes disposiciones contrapuntísticas de Mi firme esperanza y, por fin, también, en la loa final.

Luis Mazorra Incera

 

Jesús Campo, piano y órgano.

Coro Nacional de España / Miguel Ángel García Cañamero.

Obras de André, Aulin, Norman, Olsson, Peterson-Berger y Söderman.

Satélites-OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

112
Anterior Crítica / El té de las siete y media en la Sala de Cámara - por Simón Andueza
Siguiente Crítica / Repertorio refrescante - por José M. Morate Moyano