Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Celebrando la Novena Sinfonía - por Luis Mazorra Incera

San Lorenzo del Escorial - 07/08/2024

Estimulante lleno en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial para servir a la inauguración del Festival de San Lorenzo 2024 y a la celebración bicentenaria del estreno en 1824 de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Un acto servido por la Orquesta Carlos III dirigida por Juan Manuel Alonso que contó con la inestimable participación en el célebre último movimiento, de la Sociedad Coral de Bilbao preparada por Enrique Azurza, y de los solistas: Carmen Solís, Cristina Faus, Javier Tomé y Rubén Amoretti.

Una obertura inicial, resuelta aquí con su transitada Egmont, sirvió para preparar el terreno de la magna sinfonía que acaparaba toda la atención del acto… y en ese papel se mantuvo.

La Sinfonía tuvo su momento más contundente y convincente en el movimiento final, como dije.

Un equilibrado cuarteto de voces solistas, bien proyectadas en platea, dio oportuno carácter y contrapartida dinámica al conjunto coral y la orquesta.

Una sinfonía cuyo momento más destacado lo había tenido antes de este movimiento coral, en el vivaz Scherzo, su activo segundo movimiento.

Voces bien ajustadas  y un ponderado equilibrio entre la eficaz proyección y, la relativa sutileza o ligereza de articulación. Características notables en las que también se movió un coro, el de la Sociedad Coral de Bilbao, para el que estas flexibles cualidades, homogeneidad de timbre y reflejos dinámicos suponen siempre un plus de cuidada preparación.

Luis Mazorra Incera

Solistas: Carmen Solís, soprano; Cristina Faus, mezzosoprano; Javier Tomé, tenor; y Rubén Amoretti, bajo.

Orquesta Carlos III y Sociedad Coral de Bilbao (Enrique Azurza) / Juan Manuel Alonso.

Obras de Beethoven.

Festival de San Lorenzo 2024. San Lorenzo del Escorial.

 

Foto © Álvaro Sánchez

289
Anterior Crítica / Cecilia Bartoli reina con Tito en Salzburgo - por Juan Antonio Llorente
Siguiente Crítica / Colosal terremoto lírico en Santander - por Darío Fernández Ruiz