Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Canta y no llores, corazón - por Luis Mazorra Incera

San Lorenzo de El Escorial - 11/08/2022

Con la imagen viva en la memoria de Teresa Berganza se inició el Festival Internacional de Verano de El Escorial: un completo y variado programa de canción española trufado con alguna que otra aria barroca de Vivaldi y Händel, ciertamente contrastantes en este contexto patrio.

Los nombres de, nada menos que: Rodrigo, Obradors, Toldrá, Montsalvatge, García Abril, Guridi, Granados o Falla adornaron una velada homenaje donde se concitaron las voces de (por orden alfabético): Alicia Amo, Cristina Faus, Raquel Lojendio, Jone Martínez, Carlos Mena y Auxiliadora Toledano; acompañados por los pianistas Julio Alexis y Javier Carmena.

Un evento conmemorativo y, además, multitudianario, con generosa respuesta de público, donde el lucimiento del elenco, perfectamente repartido entre todos los protagonistas citados sobre las tablas, trataba de devolver, con relativa naturalidad, aquellos focos sobre la célebre mezzosoprano madrileña, recientemente fallecida en esta misma localidad.

En su seno, obras indispensables del repertorio, como, La maja y el ruiseñor de las Goyescas de Granados, y, destacadas sin lugar a dudas, las Siete canciones populares españolas de aquel ilustre y ejemplar gaditano con las que se remataba el acto antes de una afortunada propina general.

No voy a destacar a ningún cantante o pianista sobre otro está noche, toda vez que la intención del acto distaba de servir a este propósito, y no voy a salirme de este respetuoso aura, con estas palabras.

Un programa sencillo en su aspecto externo, sin aspavientos ni galas de cara al respetable; bien diseñado por los autores escogidos y sus obras, bastante representativas de aquéllos. Bien es verdad que, algunas de ellas, harto conocidas y hasta reincidentes, sin salir del exclusivo repertorio de la canción y el Lied, junto a otras "avellanas…" menos al alcance del público general (aunque bien apreciadas, y de antaño además, por su inspiración y belleza, en el más restringido ámbito profesional canoro).

Una velada que sirvió, pues, de oportuno y necesario homenaje, sin perder la ligereza que, por regla general, desprenden los festivales de música veraniegos. Un acierto.

Pdta.: Por cierto, para terminar, lo olvidaba, como propina (aquí, como ven, también de este texto), todos los citados se reunieron en la imperecedera habanera del Don Gil de Alcalá de Manuel Penella… ¡tan apropiada hoy…!:

"Canta y no llores, corazón, no llores más; volverá la aurora y tu noche triste se llevará…"

Faltó que el público, depié unánime en la ovación final que siguió, se hubiera unido a los cantantes en el escenario sobre la marcha… que, dado el ambiente creado, con una pequeña indicación desde el estrado hubiera bastado para ello…: ¡Otra vez será!

Luis Mazorra Incera

 

Elenco vocal (por orden alfabético): Alicia Amo, Cristina Faus, Raquel Lojendio, Jone Martínez, Carlos Mena y Auxiliadora Toledano.

Pianistas: Julio Alexis y Javier Carmena.

Obras de Falla, García Abril, Granados, Guridi, Händel, Montsalvatge, Obradors, Penella, Rodrigo, Toldrá y Vivaldi.

Festival Internacional de Verano de El Escorial.

San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

 

Foto: Jone Martínez, durante la gala celebrada en memoria a Teresa Berganza / © Guillermo Gumiel

566
Anterior Crítica / Gran trabajo de ADDA-Simfònica-Jove - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / Música en Compostela - por Ramón García Balado