Como colofón de temporada la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya programó una ópera, Turandot de Puccini, en la que destacó la versión de los músicos que demostraron su capacidad, en una visión dirigida por Kazushi Ono muy espectacular, brillante en los momentos densos donde cada uno de los intérpretes daba lo máximo posible, muy bien conjuntados, con buenos contrastes y belleza en los momentos líricos, que hubieran podido expresar más el lirismo pucciniano. Muy importante fue también la actuación de todos los coros que unieron fuerza, expresión y elegancia a su largo contenido, tanto los mayores como los componentes del grupo infantil, con resultados de alto nivel.
Es complejo opinar sobre las voces, dada mi ubicación, entre la orquesta y el coro, la acústica del auditorio muy válida para las grandes formaciones, tiene una proyección de las voces diferente según la situación del cantante. Así el timbre de Simon O’Neill, proyectó poco en el primer acto, mejoró algo en el segundo y surgía más penetrante en el tercero, con un fraseo algo lineal. Jennifer Wilson posee una voz importante, con agudos brillantes, que en ocasiones pierden un poco la redondez y una visión compacta. Carmen Solís fue una gran Liù, mostrando su musicalidad y su capacidad de matices, con una delicada aria del primer acto y una patética en la escena de la muerte del tercero, mientras que Rubén Amoretti interpretó con nobleza con un instrumento opaco. Muy acordes los tres ministros, Carlos Daza, bien de voz, Beñat Egiarte, valiente y Jordi Casanova, buen profesional, así como Joan Cabero, en un Emperador que expresa su tristeza o alegría, en el desarrollo de la trama.
Albert Vilardell
Jennifer Wilson, Carmen Solís, Simon O’Neill, Rubén Amoretti. Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Cor Madrigal, Polifònica de Puig-Reig, VEUS-Cor infantil amics de la Unió / Kazushi Ono.
Turandot de Giacomo Puccini (versión en concierto).
L’ Auditori, Barcelona
Foto: Jennifer Wilson y Kazushi Ono, al finalizar esta Turandot.