Los Fragmentos cósmicos, juego aleatorio sobre una amplia sonoridad armónica de Daniel Brandt en necesaria colaboración del propio conjunto LUX:NM, nos introdujo, de la mano de este grupo instrumental berlinés, en un manto electrónico continuo de inspiración armónica, una atmósfera (en ausencia de atmósfera a tenor de su fragmentario título estratosférico) marcado a la postre por leves glissandi descendentes remisos, de un trombón protagonista… Arranque resuelto y envolvente para un nuevo programa del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical en "su" Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
De Milica Djordjevic, …mislio bi cˇovek: zvezde (…würde man denken: Sterne) para acordeón sólo. Sus "estrellas..." reflexionaron de forma consciente y conforme, sobre sonoridades y gestos característicos de este versátil instrumento que ya había dejado sus tenues pinceladas tímbricas en la pieza inicial, operando a menudo en extremos de su tesitura o con clusters móviles.
De Carolina Cerezo Dávila, su Habitación en penumbra: un estudio sobre escucha, figuras y enmascaramiento para un quinteto mixto de clarinete, trombón, violonchelo con acordeón y piano, siguió la estela de aquellas estrellas… Estreno y encargo de la institución, jugó también con extremos de algunas de sus tesituras, especialmente del piano, salpicado de algunos detalles de técnicas alternativas o transversales.
Un brevísimo vídeo supuso la sorpresa, al menos para mí, aún con instrumentos y atriles a su sombra... en desolado silencio: Echoes of O’s de Charlotte Seither. Una luz solitaria, abandonada sobre el arpa del piano, e intermitencias blues desde el suelo… nos recordaban la naturaleza, coartada musical de la velada.
Sobre ellos, estos ecos, imágenes filtradas que jugaban con cromatismos, acciones y caracteres. Una inserción visual que rompió, levemente, con aquel convenio sonoro implícito, sin llegar a adulterarlo. Una hábil ruptura y articulación axial para este programa.
El segundo estreno y encargo de la institución de Javier Quislant, An der Schwelle... fue, de inicio, una más amplia reflexión “en el umbral” sobre conceptos de ataque-resonancia construidos sobre breves incisos entrelazados con pericia.
Una escalada de tensión bien aparejada y dispuesta con equidad para aquel mismo quinteto que en el estreno anterior al sorpresivo vídeo y eje. Un instrumento múltiple y conjunto, uno y plural, donde forma inteligible, metáfora y timbres, colaboran.
Técnicas coherentes con una textura ciertamente diversa en su tramo final, a modo de coda contrastante, al servicio de un desarrollo progresivo.
De Jan Brauer y, nuevamente, en oportuna simetría, del propio LUX:NM, con el autor citado a la electrónica en el escenario: Telegram.
Si en la obra que abrió este ágil programa, se trató de una armonía, un acorde en sentido amplio y vivo, aquí se trató de un firme ostinato rítmico medular. Un vehemente latido, perenne e implacable.
Un piano más presente en su primera sección, con cierta máscara de uniformidad acústica electrónica, dio paso a un final orquestado con resolución en estratos acumulativos, gestos impulsivos y obstinados y, en premeditado y alevoso remate en punta, con fácil, contundente y cadencial exacerbación decibélica.
Luis Mazorra Incera
LUX:NM: Ruth Velten, saxofón; Florian Juncker trombón; Silke Lange, acordeón; Antonis Anissegos, piano; Zoé Cartier, violonchelo; y Jan Brauer electrónica.
Obras de Brandt, Brauer, Cerezo, Djordjevic, Quislant, LUX:NM y Seither.
CNDM-Series 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Foto © Elvira Megías