Con el poema sinfónico En Saga de Jean Sibelius en versión detallista y, ante todo, un amplio abanico de matices dinámicos, sin desdeñar cuidadas articulaciones e interesantes aspectos tímbricos, se presentó Jaume Santonja al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Y, como ya destaqué, fue aquella aquilatada administración de los medios sinfónicos a su disposición, lo que caracterizó la interpretación de una pieza, por otro lado, de marcado carácter nacionalista que, pese a ello y, a la belleza y sabiduría que atesora, no abunda precisamente en los programas que ofrecen las orquestas por estos lares. Y debería...
De Arvo Pärt: Our Garden (Nuestro jardín) con los Pequeños Cantores de la JORCAM. Una obra de transparente talante infantil con rítmica definida, siempre en primer plano, además de animados y reiterados cambios de textura acompañante con sus leves disonancias.
Las voces blancas destacaron su sencilla calidad tímbrica, aplomo y dicción, en un contexto de brusca modulación permanente, bien perfilado desde el podio y la orquesta.
Resolución y ánimo, pues, para una partitura sin demasiadas pretensiones a la postre, pero que, además, cumple.
La "Novena sinfonía" era el plato fuerte tras el descanso. Pero otra... otra Novena bien diversa de la que están pensando, la que escribiera Dimitri Shostakóvich como personalísima secuela sinfónica tras la Segunda Guerra Mundial.
Mucho papel para todos, con entradas comprometidas de difícil resolución en tempi, en general, exigentes, o con rítmicas y afinación de intrincada lectura, como pudiera ser, sin ir más lejos, el arranque mismo de un Allegro inicial con querencia de perpetuum mobile que, por ello mismo, parece hacerlo sobre la marcha… a media res…
Toda una escuela de lo que significa el trabajo de atril y, por ende, el de toda una compacta sección de una orquesta sinfónica.
Solos destacados, ya sean concertantes y vertiginosos, o en cita homenaje como los conocidos de fagot, en una orquestación siempre atrevida, potente por momentos, pero ante todo valiente, con cierto punto general de sátira y perplejidad, y donde, ni la reiteración de motivos ni la modulación de la que antes hablamos, tampoco tienen, por cierto, demasiados límites.
Luis Mazorra Incera
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Pequeños Cantores de la Jorcam (Ana González) / Jaume Santonja.
Obras de Pärt, Shostakóvich y Sibelius.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.
Foto: Jaume Santonja dirigió a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.