Dos títulos de Puccini son los elegidos para esta 86ª edición del Maggio Musicale Fiorentino, Turandot y Tosca, con lo que el lleno absoluto lo tienen más que garantizado. En el caso de Turandot, si además lo dirige Zubin Mehta a sus 88 años, dos más que ediciones del Maggio, el atractivo se multiplica. Es difícil calcular cuántas veces ha podido Mehta dirigir Turandot, o cualquier otro título de los más interpretados, y la sabiduría que atesora va más allá de los descriptible, pero solo en Maggio Fiorentino han sido 14 veces, cada una con sus funciones pertinentes, desde su primera vez allá por el año 1997 justamente en el debut de Zhang Yimou como director de escena. Es más, el tándem Mehta-Yimou tuvo tal éxito que al año siguiente se llevó la producción a la Ciudad Prohibida de Pekín, donde triunfó.
Mehta es parte de la historia de la dirección aún en activo, y el aplauso atronador y prolongado solamente al aparecer en el acceso al foso al principio de cada acto es testimonio de que todos los asistentes reconocemos su valía musical, y que estamos en presencia de un personaje “histórico”, del cual puede que estemos presenciando su última prestación. Por supuesto que todo está en su sitio, la orquesta funciona de maravilla con muy buenos solistas individuales, y no hay nada que reprochar, pero Mehta tiene un gesto muy pequeño hoy en día, rara vez puede hacer el despliegue de energía al que lo asociamos: así cualquier pequeña indicación, o incluso mirada, está llena de significado musical. Sigue siendo todo un lujo verlo.
La producción del aclamado director de cine Zhang Yimou, declarada en su momento como “auténticamente china”, sigue siendo igualmente espectacular con su despliegue de figuración, su colorido en el vestuario, su iluminación acertada, y su movimiento correcto de figurantes y coro. Es más, es tan espectacular que, si uno se descuida, te olvidas de que Turandot, al igual que Aida, tiene un porcentaje alto de escenas íntimas, de escenas de uno o dos personajes expresando sus vicisitudes. Tanto el comienzo de la ópera como el final, que acaba en punta, se quedan grabados en la memoria emocional del espectador. Si tiene la oportunidad de ver esta puesta en escena, no lo dude ni un momento.
En cuanto al reparto, fantásticos los dos protagonistas, no solo por su arrojo vocal a la hora de afrontar los agudos temibles, sino por su implicación escénica. Hacía tiempo que no encontrábamos un tenor como SeokJong Baek en el que no hubiera cambios de timbre en los diferentes registros de su voz, con un passaggio tan bien resuelto, y que estuviera tan sobrado de confianza y técnica para refulgir en los agudos como los cantó. De igual manera, Eunhee Kim, a la que vimos en la única función que se le dio el 3 de mayo, demostró lo que es tener una voz lírica impecable, que no desfallece en ningún momento y a la que añade las emociones del texto.
Valeria Sepe como Liù supo aprovechar sus dos momentos líricos para provocar el aplauso del público, y su capacidad de atacar en piano los agudos demuestran un control total de su voz. Muy bien también Ping, Pang y Pong, personajes que tienen un papel complicado por su mucho texto y sus amplias escenas con mucho movimiento. Por último, una Turandot no sería memorable si no contara con un coro en condiciones, y aquí el coro, bien preparado por su titular Lorenzo Fratini, tiene “pegada”, además de estar muy bien sincronizado en las entradas con el gesto de Mehta y tener un sonido compacto y redondo.
Aunque programar Turandot es apostar a caballo ganador, no debemos olvidar que la ópera es siempre un artefacto vivo, y es necesario en los directos nunca bajar el nivel. Aquí dejamos constancia de la belleza de esta versión ofrecida por el Maggio Fiorentino.
Jerónimo Marín
Orquesta y Coro del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.
Coro de voces blancas de la Academia del Maggio Musicale Fiorentino.
Eunhee Kim, la princesa Turandot. Carlo Bosi, el emparador Altoum. Simon Lim, Timur. SeokJong Baek, Calaf. Valeria Sepe, Liù. Lodovico Ravizza, Ping. Lorenzo Martelli, Pong. Oronzo D’Urso, Pang.
Zubin Mehta, director.
Zhang Yimou, director de escena.
Turandot de Puccini.
Teatro del Maggio, Florencia. 03-05-24
Foto © Michele Monasta - Maggio Musicale Fiorentino