El lunes 17 de mayo el Centro Cultural Coreano de Madrid, perteneciente a la Embajada de Corea del Sur en España, organizó un recital en el Auditorio Nacional de Música como inauguración del Festival Cultural Coreano que tendrá lugar los próximos meses para celebrar los 10 años que este espacio lleva abierto en la capital de España, puente entre las dos culturas.
Para la ocasión invitaron a una de las artistas coreanas que más proyección tiene actualmente dentro del campo de la música clásica, la soprano Hera Hyesang Park, quien recientemente ha firmado un contrato de grabación con el prestigioso sello Deutsche Grammophon.
La cantante estuvo acompañada, en un recital algo inusual, por el guitarrista Rafael Aguirre y la pianista Sophia Muñoz. En programa, obras de Purcell, R. Hahn, Rossini, Obradors, Montsalvatge, Fdez. Caballero y dos, para el público del Auditorio, exóticas obras coreanas.
Tanto acompañada al piano como a la guitarra Park brilló a gran altura, puesto que posee un instrumento destacado, merecedor de los premios que ha recibido en su carrera. Posee una voz cristalina, brillante en toda la zona alta, con una gran facilidad para los agudos, que debe trabajar aún algo en las transiciones y la zona media. Muy expresiva en el repertorio más afín a su voz, sobre todo en un Rossini que fue lo mejor de la velada, y capaz de resolver tanto la parte lírica como la actoral de las piezas más operísticas de las seleccionadas para este recital, le falta algo de peso en obras como las Canciones negras de Montsalvatge.
Park estuvo cómoda en todo el recital, y se la vio disfrutar especialmente de las obras coreanas seleccionadas, que, según sus explicaciones, forman parte de un género muy popular en su país, el Gagok, que en su vertiente más popular es Bien Inmaterial de la Humanidad. En repetidas ocasiones (y el lunes pasado así lo explicó al público madrileño) Park se ha declarado como una especial aficionada al gagok. Su amor por el género va más allá de su nacionalidad o sentido de patriotismo, indicó.
Sophia Muñoz acompañó con inteligencia y musicalidad a la soprano coreana, lo mismo que el gran guitarrista Rafael Aguirre, quien además interpretó una destacadísima versión de la Gran Jota del Concierto, de Fráncisco Tárrega. Soprano y pianista ofrecieron varias propinas, para agradecer al público los cálidos aplausos recibidos durante todo el recital.
Un concierto de altura, donde pudimos escuchar a una artista que dará mucho que hablar en el terreno lírico en los próximos años, y que debemos agradecer al buen hacer de los responsables del Centro Cultural Coreano en Madrid, empeñados en dar a conocer a nuestro público a las grandes figuras artísticas que hay en su país.
Blanca Gutiérrez
10º aniversario del Centro Cultural Coreano en España (Embajada de Corea del Sur)
Hera Hyesang Park, soprano. Rafael Aguirre, guitarra. Sophia Muñoz, piano,
Obras de Purcell, R. Hahn, Rossini, Obradors, Montsalvatge, Fdez. Caballero, Joowon Kim y Un Yong- Na
Auditorio Nacional de Música, sala Sinfónica
Madrid. 17 de mayo de 2021, 19:30 h.
Foto: Hera Hyesang Park, soprano / © Vogue Korea