Cada vez son más las grandes voces internacionales atraídas por el magnetismo irresistible de la zarzuela. Y qué mejor lugar para ensalzar el género que el Teatro de la Zarzuela, único en el mundo con una temporada regular dedicada a esta música, creado hace 165 años precisamente para salvaguardarla y promoverla hasta el punto de hacerla imprescindible.
Y así, la próxima semana se vivirá en este coliseo uno de los momentos supremos de la temporada con la soprano norteamericana Lisette Oropesa, una de las grandes voces líricas de hoy, aclamada en todos y cada uno de los más importantes teatros del mundo. Dentro del ciclo de Conciertos del coliseo madrileño, la intérprete de Nueva Orleans presentará el próximo lunes 13 de diciembre (20h00) un concierto dedicado a ensalzar el género y la importancia que para este tuvo la mutua influencia de las dos orillas del Océano; no en vano lo ha bautizado como ‘Zarzuela de ida y vuelta’, y en él estará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.
Lisette Oropesa se enfrenta así por vez primera a un recital armado con romanzas de zarzuela española y cubana, en una velada musical que promete ser de esos momentos para no olvidar y que servirá como homenaje a Cuba, la tierra de sus padres; sus raíces.
En concierto será pues un emocionante viaje que transitará indistintamente por romanzas de zarzuela de aquí –Barbieri, Sorozábal o Penella– y de zarzuela cubana –Ankermann, Lecuona o Roig–, además de por la belleza y sentimiento de canciones de uno y otro lado –Falla, Nin o Rodrigo–.
Rubén Fernández Aguirre rendirá también sendos homenajes en sus intervenciones de piano solo: uno a Emilio Arrieta, y otro a Astor Piazzolla en el bicentenario y el centenario de sus respectivos nacimientos.
Más información
Foto © Steve Harris