El nuevo álbum marca el comienzo de un viaje de dos años por todo el mundo con este repertorio
“Casi nadie hizo el más mínimo sonido. Casi nadie se movió. Cuando el público está escuchando con atención, crea una atmósfera que no puede ser medida o grabada, solo recordada. Aquí, fue como si la música hubiese parado el mundo… él seguía sus ritmos musicales naturales, hasta el punto de parecer más un monólogo interior que una interpretación… [El público] estaba bajo el embrujo del buscador solitario en la oscuridad.”
(Alex Ross, The New Yorker, en su descripción de la interpretación de las Suites para Chelo de Bach realizada por Ma en 2017 en el Hollywood Bowl).
Yo-Yo Ma, el violonchelista más reconocido del mundo, ha grabado por última vez las Suites para Cello de Bach, unas piezas magistrales que han acompañado su carrera musical a lo largo de seis décadas. En esta ocasión, el objetivo va mucho más allá de lo que supone la grabación de un disco ya que Yo-Yo Ma pretende dar la máxima difusión a unas obras musicales que marcaron un antes y un después en su trayectoria personal y musical.
Bach y sus suites para cello han sido parte de la vida de Yo-Yo Ma desde que tenía cuatro años, cuando aprendió las notas del Preludio para la Suite N ° 1 (posiblemente la pieza de violonchelo más famosa que existe), bajo las instrucciones de su padre. Tras una larga y exitosa carrera musical, nunca ha perdido su fascinación por las suites y está más convencido que nunca de su atractivo universal.
“Ahora que me acerco a los sesenta,” dice Ma, “me doy cuenta de que mi percepción del tiempo ha cambiado, tanto en la vida como en la música, que a la vez se expande y se comprime. La música, como todo en la cultura, nos ayuda a entender nuestro entorno, a entendernos entre nosotros y a nosotros mismos. La cultura nos ayuda a imaginar un futuro mejor. La cultura convierte el ‘ellos’ en ‘nosotros’. Y esto nunca habían sido más importantes para mí como lo es ahora.” La visión colectiva de las suites —al mismo tiempo divergente y coherente, empática y objetiva— nos recuerda todo lo que nos conecta a pesar del diálogo cada vez más discordante en la sociedad.
Para él, las suites de Bach demuestran cómo una experiencia fija de tiempo y sonido puede extenderse más allá del aquí y ahora, convirtiéndose en un hilo conductor de la historia que compartimos. Yo-Yo Ma explica: “Las suites para violonchelo de Bach han sido mis constantes compañeros musicales. Me han dado sustento, consuelo y alegría en momentos de estrés, celebración y pérdida. Con el paso de los años, llegué a creer que, al crear estas obras, Bach desempeñó el papel de músico-científico y expresó observaciones precisas sobre la naturaleza y la naturaleza humana”.
La ambición de Yo-Yo Ma es llevar esta música a la audiencia más amplia y diversa posible y, a partir del lanzamiento del álbum, dedicará los próximos años a una exploración profunda del repertorio. Tocará las seis suites en sesiones individuales en ubicaciones de seis continentes. En septiembre de 2017 las interpretó en el Hollywood Bowl ante una audiencia de más de 13.000 personas.
Ma quiere compartir la música de Bach con el público más amplio y diverso posible, para celebrar el importante papel que tiene la cultura en la sociedad. Cada una de sus actuaciones será acompañada por eventos que buscan activar la cultura reuniendo a gente y organizaciones para abordar temas sociales apremiantes. Ma cree que en un momento de rápida transformación como este, la cultura debe tener un rol central en la formación de nuestro futuro.
Six Evolutions no solo ofrecerá la esencia de lo que esta música significa ahora para uno de los artistas más celebrados de la actualidad. También es una invitación a pensar de manera diferente acerca del rol de la cultura en la sociedad.
“Comparto esta música, que me ha ayudado a dar forma a la evolución de mi vida, con la esperanza de que pueda suscitar una conversación sobre cómo la cultura puede ser una fuente de las soluciones que necesitamos. Es un experimento más, esta vez una búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Qué podemos hacer juntos, qué no podemos hacer solos?”, indica el gran violonchelista.
La carrera multifacética de Yo-Yo Ma es testimonio de su continua búsqueda de nuevas maneras de comunicarse con el público y de su deseo personal de crecimiento y renovación artística
Su discografía abarca más de 100 álbumes, incluyendo 19 premios Grammy, y refleja sus amplios intereses. Yo-Yo Ma sigue siendo uno de los artistas de grabación más vendidos en el terreno de la música clásica. Todos sus álbumes recientes han entrado rápidamente en el Billboard de los mejores vendedores y ha permanecido en el Top 15 por períodos prolongados, a menudo con hasta cuatro títulos simultáneos en la lista.
Yo-Yo Ma nació en 1955 de padres chinos que vivían en París. Comenzó a estudiar violonchelo con su padre a los cuatro años y tres años más tarde se mudó con su familia a Nueva York, donde continuó sus estudios con Leonard Rose en la Juilliard School. Después de su formación en el conservatorio se graduó de la Universidad de Harvard con un título en antropología en 1976. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Avery Fisher Prize (1978), el Glenn Gould Prize (1999), el National Medal of the Arts (2001), Premio Dan David (2006), Leonie Sonning Music Prize (2006), Crystal Award del World Economic Forum (2008), Presidential Medal of Freedom (2010), Kennedy Center Honors (2011) , el Polar Music Prize (2012), el Premio Vilcek de música contemporánea (2013) y el Premio J. Paul Getty Medal (2016). Ha actuado para ocho presidentes estadounidenses. Toca dos instrumentos, un violonchelo Montagnana 1733 de Venecia y un Davidoff Stradivarius de 1712.
Contenido
DISC 1 - CD
Unaccompanied Cello Suite No. 1 in G Major, BWV 1007: I. Prélude
1 I. Prélude
2 II. Allemande
3 III. Courante
4 IV. Sarabande
5 V. Menuets I & II
6 VI. Gigue
Unaccompanied Cello Suite No. 2 in D Minor, BWV 1008
7 I. Prélude
8 II. Allemande
9 III. Courante
10 IV. Sarabande
11 V. Menuets I & II
12 VI. Gigue
Unaccompanied Cello Suite No. 3 in C Major, BWV 1009
13 I. Prélude
14 II. Allemande
15 III. Courante
16 IV. Sarabande
17 V. Bourrées I & II
18 VI. Gigue
DISC 2 – CD
Unaccompanied Cello Suite No. 4 in E-Flat Major, BWV 1010
1 I. Prélude
2 II. Allemande
3 III. Courante
4 IV. Sarabande
5 V. Bourrées I & II
6 VI. Gigue
Unaccompanied Cello Suite No. 5 in C Minor, BWV 1011
7 I. Prélude
8 II. Allemande
9 III. Courante
10 IV. Sarabande
11 V. Gavottes I & II
12 VI. Gigue
Unaccompanied Cello Suite No. 6 in D Major, BWV 1012
13 I. Prélude
14 II. Allemande
15 III. Courante
16 IV. Sarabande
17 V. Gavottes I & II
18 VI. Gigue
Página web oficial de Yo-Yo Ma: Haz clic aquí.
Página oficial Facebook: Haz clic aquí.
Página oficial Twitter: Haz clic aquí.
Página oficial Instagram: Haz clic aquí.
Perfil oficial de Spotify: Haz clic aquí.
Perfil oficial de iTunes: Haz clic aquí.
www.sonyclassical.es