La Presidenta de la Fundación Birgit Nilsson, Susanne Rydén, ha anunciado hoy que el Birgit Nilsson Prize 2022 se ha concedido a Yo-Yo Ma. Con 1 millón de dólares, se trata del Premio de mayor dotación económica de la música clásica y se concede a artistas e instituciones que han escrito un capítulo importante dentro de la historia de la música.
Yo-Yo Ma es el primer instrumentista que recibe el Premio, que le será entregado por Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo en la Ceremonia del Premio, que tendrá lugar el 18 de octubre en la Konserthuset de Estocolmo.
Cuando anunció el premio de este año desde el Museo Birgit Nilsson en Suecia, Susanne Rydén afirmó: “En el mundo actual, lleno de desafíos y en cambio permanente, cuando la música clásica queda marginada con demasiada facilidad, Yo-Yo Ma encarna todo aquello que deseaba Birgit Nilsson para un artista cuando creó este Premio. Por medio de una musicalidad, una pasión y una dedicación excepcionales, el compromiso con la música de Yo-Yo Ma nos ayuda a imaginar y construir una sociedad más fuerte y un futuro mejor. Su apoyo y compromiso no han dejado de inspirar a nuevas generaciones de músicos cuando se embarcan en sus propias vidas musicales. Yo-Yo Ma ha escrito un importante capítulo de la historia de la música y estamos encantados de recibirlo aquí en Suecia este otoño para recibir el Birgit Nilsson Prize”.
Cuando recibió la noticia, Yo-Yo Ma afirmó: “Ojalá hubiera podido conocer en persona a Birgit Nilsson. Para mí sigue viva, sin embargo, a través de las grabaciones de su voz legendaria y el legado de su gran generosidad, su sentido del humor y toda una vida sustentada en valores culturales. Para mí, recibir este honor supone un gran privilegio, así como desempeñar un pequeño papel en el legado de uno de nuestros grandes modelos, una artista cuya atención se dirigía hacia fuera, hacia el papel de los jóvenes y de la música para la creación de un mundo mejor”.
La Ceremonia del Premio del 18 de octubre será una oportunidad para celebrar con Yo-Yo Ma y para presentar a una nueva generación de artistas. En una celebración musical acompañada por la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y el Coro de la Radio de Suecia, también se pondrá el foco en jóvenes artistas suecos, como Amalie Stalheim (violonchelo) y las premiadas con la Beca Birgit Nilsson, Johanna Wallroth (soprano) y Emma Sventelius (mezzosoprano).
Durante su visita a Suecia, Yo-Yo Ma interpretará también un concierto con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y el director Alan Gilbert el 16 de octubre. Las entradas se pondrán a la venta el 18 de mayo a través de Konserthuset.se
Foto © Jason Bell