Música clásica desde 1929

XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

08/09/2021

El organista Juan de la Rubia, la Orquesta Barroca de Sevilla o la formación EGERIA, protagonistas del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña, será uno de los protagonistas del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz que se celebrará del 11 al 26 de septiembre en Badajoz y en las localidades de Manchita y Nogales.

También pasarán por el Festival la Orquesta Barroca de Sevilla, la formación vocal femenina de música medieval Egeria, la Orquesta Barroca de Badajoz y el dúo formado por el clavecinista extremeño Álvaro Mota y la soprano Sara Garvín.

El Festival de Música Sacra y Antigua acercará al público extremeño, a lo largo de dos semanas, música procedente de archivos y códices del pasado de Europa y América, que sonará en espacios emblemáticos como la Catedral Metropolitana de Badajoz, el Convento de las Descalzas, la iglesias de San Andrés o la iglesias de La Natividad de Nuestra Señora en Manchita.

El público viajará de la mano del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz hasta las catedrales hispanoamericanas del siglo XVI, evocará los paisajes sonoros de los caminos medievales transitados por peregrinos o presenciará los diálogos musicales de los Concerti  Grossi de Corelli y Händel. Un viaje en el que no faltarán los grandes maestros del barroco alemán, como Telemann o Bach.

El Festival de Música Sacra y Antigua, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, es la cita más importante del ámbito de la música antigua en Extremadura. Tras 25 años de andadura se ha convertido en un referente para el público y las formaciones de toda España.

Desde sus orígenes ha apostado por la excelencia en su tarea de difundir la música sacra y antigua, programando repertorios de calidad e invitando a intérpretes de relevancia dentro del panorama musical nacional e internacional, al mismo tiempo que apoya el trabajo de los músicos formados en Extremadura. A lo largo de este cuarto de siglo, ha acercado la música antigua a diferentes públicos y ha puesto en valor el patrimonio artístico y religioso de la provincia de Badajoz.

11-12 SEPTIEMBRE
EL BARROCO DE LA AMÉRICA COLONIAL EN MANCHITA Y NOGALES

La soprano Sara Garvín y el clavecinista Álvaro Mota abrirán el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el 11 de septiembre en la Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de la localidad de Manchita, a las 20:30 horas, con un repertorio titulado ‘De la Europa del barroco a la América colonial: cantatas para soprano y clave’.

Este recorrido musical mostrará la transferencia cultural entre el barroco italiano y español y la música que se componía e interpretaba en Hispanoamérica en esos momentos. Una época en la que convivían obras de autores que desarrollaban su labor en Europa, como Domenico Gabrielli o Giovanni Bononcini, y compositores que trabajaban al otro lado del Atlántico, como Zipoli o Ceruti. 

Algunas de las piezas que sonarán en este concierto han sido seleccionadas de archivos musicales de Chiquitos y Sucre (Bolivia), como es el caso de la cantada de Roque Ceruti ‘En la rama frondosa’.

El concierto reúne obras de G. Gabrieli, G. Bonocini, B. Pasquini, D. Zipoli, R. Ceruti y A. Martín y Coll. Este mismo programa se ofrecerá al día siguiente, el domingo 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura Manuel Domínguez Merino de Nogales a las 12:00 horas.

El clavecinista pacense Álvaro Mota inició su formación en Badajoz, donde cursó el Grado Superior de Piano con Ángel Sanzo en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ y entró en contacto con la música antigua de la mano de Santiago Pereira y Josep Martínez. Posteriormente amplió su formación en Madrid y París. 

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Estudiantes, el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Teatro Romano de Mérida.

Ha tocado con la Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta de Extremadura, así como con varias formaciones de música antigua. Ha actuado en varios festivales y ha trabajado en el Taller de Interpretación de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.

Actualmente está realizando una tesis doctoral sobre música colonial hispanoamericana bajo la dirección de Cristina Bordas Ibáñez en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

La soprano Sara Garvín ha realizado recitales por toda España y ha participado como solista en diversas óperas y zarzuelas como L’Elisir d’Amore, La Traviata, Wiener Blut, Dido y Eneas, El Retablo de Maese Pedro, El maestro Campanone, Bastián y Bastiana, El empresario teatral o El Barbero de Sevilla entre otras.

Dentro del repertorio de música sacra ha cantado como solista el Stabat Mater de Pergolesi, Exultate Jubilate de Mozart y Lauda Jerusalem de Vivaldi. También ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida por Ignacio García Vidal, la Orquesta Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro y con L’ Europa Galante bajo la dirección de Fabio Biondi en el Kursaal de San Sebastián y en la Iglesia de San Ginés en Madrid, retransmitidos por Radio Nacional de España.

Natural de Salamanca, Sara Garvín se formó en Valladolid y Madrid. Actualmente trabaja como profesora de canto en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

17 SEPTIEMBRE
MÚSICA MEDIEVAL EN EL CONVENTO DE LAS DESCALZAS

También visitará el Festival de Música Sacra y Antigua el ensemble vocal femenino Egeria, creado en 2017 y especializado en la interpretación de música medieval.

Egeria recibió en 2020 el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. Además, es uno de los grupos residentes de International Youth Music Presentation en Amberes. También ha sido seleccionado para participar en la Red de Juventudes Musicales, así como en el MusaE, el proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española que aúna música y patrimonio museístico.

En Badajoz interpretará el programa ‘Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la península ibérica’, que aglutina piezas procedentes de los códices españoles, franceses, italianos e ingleses de la época, como el Códice Calixtino, Códice de las Huelgas, Códice de Montpellier, Llibre Vermell de Montserrat y las Cantigas de Santa María.

Egeria ofrecerá un viaje a través de la música que cruzó caminos de peregrinación, desde la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino a Roma, hasta el protagonista indiscutible del concierto: el Camino de Santiago en toda su extensión, partiendo de Paris con destino a Compostela.

Este concierto, que tendrá lugar el viernes 17 de septiembre en el Convento de las Descalzas de Badajoz a las 19:30 horas, es una miscelánea de estilos y sonidos que evocará el paisaje sonoro de esos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el medievo.

19 SEPTIEMBRE
LA ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ Y LOS CONCERTI GROSSI  

La Orquesta Barroca de Badajoz (OBB) regresa al Festival de Música Sacra y Antigua con otro interesante programa. En esta ocasión se centra en los Concerti Grossi de Corelli y Händel, haciendo hincapié en el contraste y el dialogo como eje central de este género musical.

El concerto grosso es un género musical barroco de origen italiano basado en la alternancia entre un pequeño grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (ripieno). Este contraste musical es el hilo conductor del concierto que ofrecerá la Orquesta Barroca de Badajoz el domingo 19 de septiembre en la iglesia de San Andrés de la capital pacense a las 18:00 horas.  

La Orquesta Barroca de Badajoz surgió en 2018 como una iniciativa única en la comunidad extremeña. Es la primera orquesta de Extremadura integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos.

En sus anteriores conciertos abordó programas acompañada por destacados solistas como el contratenor Xavier Sabata o el tenor Francisco Fernández-Rueda. En esta ocasión interpretará un programa exclusivamente instrumental en el que todos los integrantes actúan como solistas bajo la dirección de Santiago Pereira.

23 SEPTIEMBRE
LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA CON LOS GRANDES MAESTROS

Otro de los conciertos estrella de esta edición del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz es el de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que bajo el título de ‘La Isla de Citerea’ reivindica las grandes obras maestras de los compositores del barroco alemán, como Telemann, Bach y Händel. Entre estas obras se encuentran algunas de las más emblemáticas y conocidas del repertorio barroco como la Suite orquestal en Si menor o el Concierto para violines de Bach.

Las composiciones instrumentales que integran este programa generalmente estaban vinculadas al entorno más íntimo de la vida musical, pero en ocasiones también al ámbito religioso, siendo utilizadas como intermedios de oratorios sacros.

El concierto tendrá lugar el jueves 23 de septiembre en la Catedral Metropolitana de Badajoz a las 20:30 horas.

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas dedicadas a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. En el 2011 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Cuenta también con el Premio Manuel de Falla (2010), el Premio FestClásica (2011) y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta formación ha sido dirigida por las más destacadas figuras internacionales. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, la OBS actúa en los más importantes escenarios españoles y europeos. Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, creó el suyo propio: OBS-Prometeo.

26 SEPTIEMBRE
JUAN DE LA RUBIA Y LOS ÓRGANOS DE LA CATEDRAL PACENSE

Uno de los puntos culminantes de este Festival es el concierto del 26 de septiembre de Juan de la Rubia, uno de los más destacados organistas del momento, que tendrá a su disposición dos de los órganos históricos de la Catedral de Badajoz, concretamente el órgano renacentista de la capilla La Antigua y el órgano mayor (órgano barroco).

Esta es la primera vez que De la Rubia actúa en Badajoz. El concierto se celebrará a las 18:00 horas y cerrará el XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un programa articulado en torno a estos dos órganos.

En la primera parte del concierto tocará en el órgano de La Antigua, del siglo XVI, obras de Antonio de Cabezón y de Paolo Bruna, dos reputados organistas españoles de su tiempo, ciegos de nacimiento. El primero trabajó al servicio de Carlos V e Isabel de Portugal y posteriormente de Felipe II, el segundo desarrolló su carrera en la Iglesia Colegiata de Santa María de Daroca (Zaragoza).

En la segunda parte, Juan de la Rubia llevará al órgano mayor de la catedral pacense un repertorio del siglo XVIII en el que alternará obras de autores hispánicos con repertorio alemán, poniendo de relieve la versatilidad del instrumento.

Su incesante actividad como solista, director, acompañante y continuista ha llevado a Juan de la Rubia a los principales escenarios de una treintena de países en todo el mundo entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia, Westminster, Bogotá, Ciudad de México, Túnez, Saint-Sulpice de Paris o el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.

De la Rubia ha tocado como solista con importantes orquestas y ha trabajado con directores como Andrew Grams, François-Xavier Roth, Simon Halsey, Salvador Mas, Kazushi Ono, Víctor Pablo Pérez o Simon Rattle.

También ha colaborado con las principales formaciones corales del país y con solistas como Asier Polo, Mireia Farrés, Raquel Lojendio, Marta Mathéu o Philippe Jaroussky, con este último grabó el CD Sacred Cantatas (Erato, 2016), nominado a un Premio Grammy en 2018.

*La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo autorizado por las autoridades sanitarias. Se velará por el cumplimiento de las normas anti-covid.

+ Info Web: AQUÍ

https://www.sfilarmonicaba.net/

Foto: Cartel del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

503
Anterior La Orquesta Sinfónica de Castilla y León arranca la nueva temporada
Siguiente Juan Diego Flórez inaugura el ciclo de conciertos de la nueva Temporada del Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann