El Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril nació en el año 2012. Un año antes, el nombre del maestro había sido elegido de forma unánime por parte de la comunidad educativa del conservatorio de Baza para bautizar a su nuevo auditorio. García Abril siempre mostró su agradecimiento por este rincón dedicado a su persona.
Como fruto de esta relación con la ciudad y su conservatorio, e impulsado por el liderazgo de la entonces directora del Conservatorio Paqui García Vázquez, surgió el proyecto del Concurso Internacional de Música de Cámara, con el apoyo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Baza, principalmente. Es uno de los pocos concursos internacionales de esta especialidad en España.
El fallecimiento del maestro García Abril en el mes de marzo de 2021 causó un profundo dolor en el mundo de la cultura. Su pérdida irreparable como compositor ha quedado para siempre ligada a este Concurso que con tanto orgullo lleva su nombre, al que tenía especial cariño y al que asistía cada año como presidente del jurado. Completamente consolidado y en continuo crecimiento, ha hecho de Baza un lugar conocido en el mundo de música clásica, que atrae a jóvenes profesionales que buscan un reconocimiento a su carrera musical.
El desarrollo del concurso es único por sus características, pues aúna el trabajo desinteresado de la Asociación organizadora y la ayuda insustituible de un grupo de profesores y colaboradores del Conservatorio Profesional José Salinas de Baza.
La edición de 2022, que se celebra los días 1 a 3 de junio, será muy especial, pues cumple su primera década. En este certamen de proyección internacional han participado más de 700 jóvenes músicos de distintos países de Europa, Asia y América. Así quedó patente en la pasada edición, con la participación de 30 formaciones y 97 intérpretes.
El período de inscripción estará abierto hasta el día 20 de mayo de 2022. Podrán participar hasta 30 formaciones de música de cámara, sin límite de edad, en el que interpretarán un repertorio de libre elección. Cuenta con 5 premios, cuya cuantía asciende a 8000 euros en total. Se admiten adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas, incluyendo obras del repertorio del maestro Antón García Abril, para el que existe un premio especial. Todo el desarrollo será emitido on line a través de Youtube, hecho que gozó de una gran aceptación ya en la anterior edición.
Las bases de la 10ª edición están disponibles en la nueva web del concurso
El jurado estará formado por intérpretes de reconocido prestigio internacional. Músicos como Enrique García Asensio, Leticia Moreno o Manuel Blanco, entre otros.
El Concurso cuenta cada vez con más apoyos, como Javier Castillo/Catalana Occidente —patrocinador del 2º premio—, o la Fundación Caja Rural de Granada, con el patrocinio del premio a la mejor interpretación de una obra española. Asimismo, el grupo ganador del 1º premio interpretará un concierto en varios Festivales españoles, como El Festival de Música Clásica de Huéscar; la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga; las Jornadas de Música y Patrimonio de Consorcio-Momentum Toledo. A ellos se suma el reciente acuerdo con el Festival Internacional de Panticosa, donde el maestro García Abril solía asistir como Embajador; y el Festival COMA de Madrid, organizado por la Asociación madrileña de compositores, espacio comprometido con la difusión de la música contemporánea y el legado español. En este Festival, el grupo ganador interpretará un concierto al menos una obra de Antón García Abril.
El concurso seguirá sumando esfuerzos y ofreciendo su mano a todas las entidades y organizaciones culturales que lo deseen, con el fin de apoyar a grupos profesionales de la música de cámara y revalorizar la importancia de esta especialidad.
El 10º aniversario nace con la ilusión de formar parte de la vida profesional de un número creciente de jóvenes músicos. Y no solo este año, sino siempre, permanecerá como un homenaje a la memoria y al legado del querido maestro Antón García Abril.