Se trata de la agrupación malagueña de saxofón y piano, formado por Elisa Urrestarazu Capellán y Cornelia Lenzin Buergin. La producción y grabación está realizada por Nick Graham, y el sello discográfico es Artsyntax. El trabajo discográfico reúne los trabajos compositivos originales de Germaine Taileferre (Sicilienne, para saxofón y piano), Betsy Jolás (Épisode Quatrième, para tenor sólo) y la nueva versión para saxofón, piano y electrónica (Los Seres del Mar, para saxofón soprano, piano y electrónica). En cuanto a las transcripciones elaboradas por las mismas intérpretes se encuentran: Amy Beach (Romanza Op. 23 para violín y piano), Clara Schumann (I Romance Op.22 para violín y piano) y Rebecca Clarke (Sonata para viola y piano, coincidiendo este año con el centenario de su estreno).
Conciertos de presentación
Ofrecerán conciertos de presentación los días 7 de marzo en el Centro Cultural Provincial Victoria Atencia de Málaga, 27 de marzo en Dornach (Suiza), 29 de marzo en Baden-Baden (Alemania), 2 de abril en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 5 de abril en el Ateneo de Madrid, 8 de octubre en Irlanda y 14 de noviembre Sala Maria Cristina de Málaga.
El dúo de saxofón y piano, protagonizado por Elisa Urrestarazu y Cornelia Lenzin es un conjunto emprendido hace dos años con el estreno La Senda de las Emociones, inmerso en los circuitos del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), junto con danza, audiovisual y texto conceptual. A su vez han participado en la Sociedad Filarmónica de Málaga y Noches en el Real Alcázar de Sevilla.
El 2 de Abril se presentará el CD “Women composers - Los Seres del Mar” en un recital en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Sobre los conciertos
Estamos viviendo un periodo de movimientos sociales, cambios y reivindicaciones para mejorar el papel de la mujer en la sociedad, tanto en la cultura como en todos los parámetros de la vida. Es un tema incandescente, en plena ebullición que han aprovechado para elaborar el proyecto y así poder aportar su grano de arena en la difusión del arte femenino.
Han abarcado obras desde el siglo XIX hasta nuestros días, teniendo en cuenta que es la época de vida del saxofón. Sin embargo, debido a los problemas de aceptación del instrumento en los círculos clásicos, no se pudo recopilar un repertorio amplio a finales del siglo XIX y principios del XX. Es por eso, que han investigado en las obras de compositoras de esta época, que bajo sus puntos de vista se podrían adaptar a la formación saxofón y piano (Schumann y Beach).
Coincidiendo con el centenario de la creación de la sonata para viola y piano (1919) más conocida de Rebecca Clarke, presentan una transcripción inédita para saxofón y piano. A su vez, este año coincide con el bicentenario del nacimiento de Clara Schumann, es por eso que han contado con su Romanza número uno.
En orden cronológico contamos posteriormente, con una obra que, aunque originalmente Tailleferre pensó para violín y piano, elaboró una versión revisada por ella misma para la agrupación saxofón y piano.
En cuanto a la obra original para el instrumento, Betsy Jolas constituye la imagen contemporánea creadora de la segunda mitad del siglo XX y su obra más representativa para saxofón es Episode Quatrième. Por destacar la creación de una compositora malagueña, proponen a Reyes Oteo en su nueva versión para saxofón, cinta y piano de los seres del mar, cuyo título han utilizado para el Cd.
Intérpretes
Elisa Urrestarazu Capellán, saxofón soprano, alto y tenor
Cornelia Lenzin, piano
www.elisaurrestarazu.com
http://www.cornelia-lenzin.ch/
Foto: Elisa Urrestarazu Capellán, saxofón soprano, alto y tenor / © Jorge Urbano