El ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) abre el nuevo año con la visita del consagrado director de orquesta William Christie y Les Arts Florissants. Juntos presentarán en versión semiescenificada The Fairy Queen (La reina de las hadas) de Henry Purcell, una mascarada basada en una adaptación anónima del famosísimo Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
El proyecto unirá la música barroca con las voces de los integrantes de Le Jardin des Voix, la academia de jóvenes cantantes fundada por el propio Christie por la que han pasado grandes figuras actuales del canto barroco. También contará, por primera vez en el CNDM, con la Compagnie Käfig, del conocido coreógrafo y director de escena Mourad Merzouki. El espectáculo tendrá lugar el domingo 14 de enero, a las 19:00h, en el Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica).
La agrupación Les Arts Florissants, dirigida por el gran clavecinista, director de orquesta, musicólogo y docente William Christie, es reconocida por sus interpretaciones excepcionales de obras barrocas. Fundada en 1979 por el propio Christie, ha sido precursora en la recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. Ahora se adentra en el universo del británico Henry Purcell junto al talento emergente de los cantantes de Le Jardin des Voix 2023.
Precisamente el grupo ha creado varias iniciativas educativas para jóvenes músicos y esta academia, dedicada a impulsar las carreras de jóvenes talentos, es una de ellas. En esta ocasión, los cantantes seleccionados han sido Paulina Francisco (soprano), Georgia Burashko, mezzosoprano), Rebecca Leggett (mezzosoprano), Juliette Mey (mezzosoprano), Ilja Aksionov (tenor), Rodrigo Carreto (tenor), Hugo Herman-Wilson (barítono) y Benjamin Schilperoort (bajo-barítono).
El proyecto cuenta con la dirección de escena del innovador coreógrafo francés Mourad Merzouki, conocido por su habilidad para fusionar el hip hop con enfoques multidisciplinarios, y su Compagnie Käfig. Así, se ofrecerá al público la oportunidad de vivir una experiencia única en una producción de la bellísima obra de Purcell que aúna diferentes artes y generaciones. Una revisión fresca y dinámica de una obra maestra.
Música, sueños y danza
The Fairy Queen (La reina de las dadas), una mascarada en un prólogo y cinco actos, es una obra de Henry Purcell que destaca por su ingeniosa mezcla de música, declamación y danza. Inspirada en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, se estrenó en Londres en 1692. La ópera transporta al público a un bosque inglés de ensueño, habitado por hadas, elfos y otros seres míticos. En este entorno mágico, se desarrollan historias de amor y enredo, donde incluso la reina de las hadas se ve atrapada en una hilarante confusión amorosa. La música de Purcell, con su rica textura y emotividad, acompaña perfectamente la narrativa, creando un ambiente encantador que captura la esencia del idílico y caprichoso mundo de las hadas.
“Contextos Barrocos”: Una hora antes del concierto, a las 18:00h, tendrá lugar el encuentro sobre el concierto de Les Arts Florissants en los “Contextos Barrocos” del CNDM, sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en las obras del ciclo, su historia y los intérpretes.
Descarga el programa de mano del concierto AQUÍ
Foto: William Christie y Les Arts Florissants / © Vincent Pontet