La fastuosa música de órgano, la maestría de los mejores intérpretes del mundo y un original aperitivo aderezado por jazz nacional en directo son los ingredientes que hacen de “Bach Vermut” un plan matinal perfecto para el fin de semana. Este ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve por todo lo alto tras la pandemia y recupera su formato habitual: a la oportunidad única de disfrutar de joyas musicales de genios como Bach, Soler y Brahms, se suma la tradición del vermut con aromas jazzísticos. Durante la temporada 2022-2023, se podrá disfrutar de un total de siete conciertos, retransmitidos en pantalla gigante, que tendrán lugar los sábados por la mañana en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
La nueva edición de Bach Vermut abrirá fuego con el organista alemán Gunther Rost, el sábado 12 de noviembre, una de las figuras más destacadas del género a nivel internacional. Debutará en el ciclo con un espectacular programa que abordará composiciones de Johann Sebastian Bach y César Franck que son todo un referente en la música para órgano. Se trata de partituras llenas de color y matices sonoros que sorprenderán tanto al público asiduo, como a quienes se acerquen por primera vez a esta experiencia musical.
Gunther Rost (Alemania, 1974), que tiene una sólida trayectoria como organista y cuenta con numerosos galardones internacionales de música -como el Premio Bach de Leipzig o el Concurso Internacional de Órgano de Dallas- se enfrentará al imponente órgano Grenzing para interpretar la grandiosa Partita nº 4 en re mayor del genio Bach, una impresionante obra cargada de virtuosismo, y su Passacaglia en do menor; mientras que del maestro Franck abordará una de sus piezas más íntimas, el Coral nº 2 en si menor, en el 200 aniversario de su muerte.
Además, antes del concierto el público podrá disfrutar de un aperitivo en el vestíbulo del Auditorio. Y para finalizar la mañana, el Salón de Tapices acogerá una descarga musical en directo de una banda que interpretará obras clásicas en clave de jazz, un momento ideal para intercambiar impresiones sobre el concierto y degustar el vermut.
Un plan para todos los gustos y edades
La iniciativa Bach Vermut del CNDM, que inició su andadura en octubre de 2014, ha conseguido durante nueve temporadas que más de 100.000 espectadores se acerquen a la música clásica gracias a un formato innovador que rompe con el protocolo clásico de concierto. El diverso público, en el que convergen distintas generaciones, se acerca a este ciclo para conocer el mundo del órgano y también para degustar un aperitivo antes y después de cada concierto, aderezado por una sesión de jazz en vivo de agrupaciones españolas, y a un precio muy asequible (localidades sueltas: 5 euros).
Bach Vermut permite descubrir a los mejores organistas del mundo, tanto nacionales como internacionales, y se ha convertido ya en una propuesta cultural imprescindible para las mañanas de los sábados madrileños. Cada vez son más quienes se acercan a descubrir el órgano del Auditorio, cuya construcción fue encargada por el INAEM a finales de 1987 a uno de los organeros más importantes del mundo, el alemán afincado en España Gerhard Grenzing. Se trata de un imponente instrumento que cuenta con cuatro teclados, 12 metros de altura y 5.700 tubos.
Agenda Bach Vermut:
11.30h - Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica (vestíbulo del Auditorio Nacional de Música).
12.30h - Concierto en el órgano de la Sala Sinfónica, retransmitido en pantalla gigante.
13.30h-14.30h - BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretan obras clásicas en clave de jazz (Salón de Tapices).