Víkingur Ólafsson trae al ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) las Variaciones Goldberg de Bach en un concierto extraordinario en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música (día 7). Llevaban años sin conocer los mentideros pianísticos un impacto emocional tan profundo como el que viene provocando el islandés Víkingur en estos tres últimos lustros. Su ascendente ha acabado por dispararse exponencialmente a raíz de que en 2017 fichase por Deutsche Grammophon, desde donde ha encadenado trabajos en torno a Philip Glass, Bach, Debussy, Rameau o Mozart, además de ese personalísimo From afar en el que hilvanaba un encuentro con el compositor húngaro György Kurtág. Para un hombre al que, antes aún de alcanzar los cuarenta, se lo considera no ya virtuoso, sino más bien visionario, era obligado recalar en las Variaciones Goldberg, Rubicón por excelencia (habrán oído hablar de un tal Gould) en la trayectoria de cualquier pianista. El momento es ahora y las expectativas, las propias de los grandes acontecimientos.
Del mismo modo, el CNDM presenta en noviembre otras propuestas, como la tercera convocatoria del ciclo Series 20/21 en el Museo Reina Sofía, con el Divertimento Ensemble, celebrando el 150 Aniversario de la Real Academia de España en Roma (día 6).
O la presencia del barítono Gerald Finley y el pianista Julius Drake en el Ciclo de Lied (día 20), con una atractiva selección de Lieder de distintas épocas y latitudes, con el epicentro situado en los seis de Schwanengesang de Schubert sobre poemas de Heine.
Y otra fantástica propuesta es con Philippe Jaroussky, en el concierto del ciclo Universo Barroco junto al conjunto francés Le Concert de la Loge (día 28), con arias poco difundidas de grandes maestros de la opera seria.
Para saber más de la programación: www.cndm.mcu.es
Foto: Víkingur Ólafsson presenta su versión de las Variaciones Goldberg de Bach para el CNDM / © Markus Jans