Las óperas de pequeño formato no eran muy frecuentes en los escenarios barceloneses y gracias al esfuerzo de Òpera de Cambra de Barcelona y de Amics de l’Òpera de Sarrià tiene cada año una cita anual en el bello y reformado teatro de la ex villa de Sarrià. Donde en los repartos predomina la gente joven, junto a otros cantantes en carrera que les gusta participar en la difusión de este género. La funciones se darán los meses de Febrero, Marzo i Mayo, en el marco habitual, con dos funciones extras fuera de Barcelona, en el Teatro Prado de Sitges y en el Teatre Conservatori de Manresa.
En esta VI edición presentan tres óperas: Le cantatrici Villane de Valentino Fioravanti, estrenada en Nápoles el 1799 y llegó a Barcelona, al Teatre de la Santa Creu el año 1802. Esta representación tendrá como especial mención el debut a los 96 años del director artístico argentino, pero afincado en Madrid, Constantino Juri, que continua con la misma ilusión de siempre.
La segunda obra es La Ópera de cuatro notas, de Tom Johnson, que Paco Mir ya llevó su versión a los Teatros del Canal, de Madrid, obra que parodia la rivalidad entre cantantes de ópera, mientras que la tercera será L’occasione fa il ladro, de Rossini, partitura que ha aparecido en las temporadas anteriores.
Es importante resaltar que la parte escenográfica esta programada como una actividad universitaria a cargo de profesores del Departament de Belles Artes i Conservació-Restauració. Facultat de Belles Arts (UB), que la dirección musical i organización esta a cargo de Assunto Nesé y la dirección artística del musical tenor Raul Giménez, con el apoyo de la Academia de Música “Concertante” que ambos dirigen.
Se prevé para el mes de junio un Festival Rossini, en el emblemático Teatro Romea, donde se ofrecerán óperas de cámara, recitales, conferencias, etc.
por Albert Vilardell
Foto © A. Bofill