El Ateneo de Madrid acogerá la quinta edición del FESS Madrid (Festival Encuentro Silva de Sirenas) dedicado a la recuperación y difusión del patrimonio musical europeo. Los conciertos se celebrarán los días 15 y 17 de octubre y 2 y 3 de noviembre de este año.
Una programación que apuesta por la divulgación del patrimonio musical europeo de los siglos XVI, XVII y XVIII, este año dedicado a la relación entre música y poesía y tradición oral y tradición escrita. La presente edición nos ofrecerá músicas del Siglo de Oro y del repertorio canónico europeo con obras de cámara poco habituales en las salas de concierto.
FESS Madrid 2024 cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales de consolidado prestigio. El violinista Hiro Kurosaki junto al clavecinista Ignacio Prego presentan un monográfico dedicado al cantor de Leipzig. Dicho programa, “All Bach”, lo conforman dos de las seis sonatas para violín y clave obligado y dos obras a solo, para violín y clave respectivamente. Después de su paso en 2022 por el FESS, Kurosaki y Prego afrontan un segundo monográfico Bach de sonatas y partitas. “El retorno de las musas” de Vanesa Muela (voz y percusiones) y Manuel Vilas (arpa), pone en conocimiento y acerca al público actual un tipo de intérprete muy concreto que tuvo una amplia aceptación y difusión en el barroco hispano, refiriéndose a aquellas mujeres que, con una sólida y muy bien asentada formación musical y teatral, fueron auténticos iconos de la interpretación en los escenarios del Siglo de Oro español.
La soprano Belén Vaquero y Delirivm Musica rinden homenaje a Alessandro Scarlatti con “La Arcadia”. Un programa que reflexiona sobre cómo los nuevos valores estéticos de la Accademia dell'Arcadia, cercanos al Clasicismo y a la antigua tradición grecolatina, influyeron en la manera de componer del genio napolitano. Dicha academia literaria a la que perteneció Scarlatti fue creada en Roma en 1690 para combatir los excesos del Barroco.
Por último, el cuarteto vocal Qvinta Essençia, con “El sentir de mi sentido. Música y poesía del Siglo de Oro”, aborda la obra de grandes polifonistas como Francisco Guerrero, Ginés de Morata, Cristóbal de Morales o Juan Vàsquez y la poesía de autores como Garcilaso de la Vega, Lope de Vega o Jorge de Montemayor entre otros.
Pueden encontrar toda la información, así como los programas de concierto en ESTE ENLACE
“Este concierto es una búsqueda de respuestas a estas y otras cuestiones. Contar con una de las grandes voces de la música tradicional castellana, asimismo gran percusionista y gran conocedora de la música popular, no ha hecho más que abrir un campo que se muestra inmenso en todas sus posibilidades y demostrar cuán cercanas están las canciones salidas de la tradición y muchas de las grandes obras del barroco musical hispano como podremos comprobar.”
(Manuel Vilas sobre el programa “El retorno de las musas”)
FESS Madrid apuesta fuerte por el talento, la experiencia y la calidad de sus intérpretes y no sólo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de cuatro fantásticos conciertos en una maravillosa sala situada en uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad, sino además, nos permite conocer de primera mano el trabajo de los artistas a través de las entrevistas previas al concierto realizadas por María de Ser y retransmitidas en nuestro canal de YouTube:
https://www.youtube.com/@silvadesirenas
Programa de actuaciones
15/10/2024
Hiro Kurosaki e Ignacio Prego
"ALL BACH" Sonatas y partitas para violín y clave de J. S. Bach
El violinista Hiro Kurosaki, afronta junto al clavecinista Ignacio Prego un programa monográfico dedicado al cantor de Leipzig. El programa lo conforman dos de las Seis sonatas para violín y clave obligado y dos obras a solo, para violín y clave respectivamente. Después de su paso en 2022 por el festival, afrontan un segundo monográfico Bach dedicado a sonatas y partitas dentro de la programación del FESS Madrid.
https://youtu.be/PDyxbAawMQc?si=w516HXVLuuF8Xgbf
17/10/2024
Vanesa Muela y Manuel Vilas
“EL RETORNO DE LAS MUSAS”. Romances, bailes, tonos y seguidillas (siglos XVI-XVII) entre tradición oral y escrita”. Obras de Ribayaz, Briceño y anónimas de tradición oral.
El retorno de las musas propone poner en conocimiento y acercar al público actual un tipo de intérprete muy concreto que tuvo una amplia aceptación y difusión en el barroco hispano: me estoy refiriendo a aquellas mujeres que, con una sólida y muy bien asentada formación musical y teatral, fueron auténticos iconos de la interpretación en los escenarios del Siglo de Oro español.
“Este concierto es una búsqueda de respuestas a estas y otras cuestiones. Contar con una de las grandes voces de la música tradicional castellana, asimismo gran percusionista y gran conocedora de la música popular, no ha hecho más que abrir un campo que se muestra inmenso en todas sus posibilidades y demostrar cuán cercanas están las canciones salidas de la tradición y muchas de las grandes obras del barroco musical hispano como podremos comprobar.” (Manuel Vilas)
https://www.youtube.com/watch?v=QnU7vQpYanc
https://youtu.be/RdRWcP9ci5Q?si=xlxLe0b_zvb3ZvGQ
02/11/2024
Belén Vaquero y Delirivm Musica
“LA ARCADIA”. Cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti
Delirivm Musica rinde homenaje al compositor italiano Alessandro Scarlatti (1660 – 1725). La soprano Belén Vaquero y el grupo dirigido por el flautista Juan Portilla presentan su programa “La Arcadia”.
La Academia de la Arcadia fue una academia literaria creada en Roma en 1690 para combatir los excesos del Barroco mediante una nueva estética, el Clasicismo. El gran genio Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660 - Nápoles, 1725), que perteneció a dicha academia, comenzó su formación en su ciudad natal -en aquel momento bajo dominación española-, perfeccionándola después en Roma donde desarrolló principalmente su actividad en alternancia con Nápoles a cuya escuela operística dio un impulso fundamental consolidando la forma y los rasgos distintivos del aria da capo, y de la cantata de estilo italiano caracterizada por su intenso sentido dramático y por su expresión teatral que pronto extendió su influencia a toda Europa.
https://youtu.be/oh0G14AmX_g?si=0tp3Cul-vxxHRV5S
https://youtu.be/bOeAiyI_jkw?si=30X1o6VssUIztzOT
03/11/2024
Qvinta Essençia
“EL SENTIR DE MI SENTIDO”. Música y poesía del Siglo de Oro.
Obras de Francisco Guerrero, Ginés de Morata, Cristóbal de Morales y Juan Vàsquez, entre otros, y poesía de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Jorge de Montemayor, entre otros.
https://youtu.be/zLUBEq7N6Oo?si=tuFaAvcwLUCInl9f
Los valores del FESS Madrid
Los pilares fundamentales sobre los que se construye el FESS Madrid son: Recuperar, difundir y acercar nuestro patrimonio musical a todos los públicos, la relación que las músicas históricas guardan con la danza, la poesía o el teatro, la difusión del trabajo de los artistas y el encuentro con el público, el valor artístico y la trayectoria de los grupos que participan, los entornos y espacios culturales de la ciudad, el Ateneo de Madrid como edificio emblemático de las artes, las ciencias y la cultura. Estos elementos, que conforman los cimientos del FESS Madrid, determinan marcadamente nuestros objetivos.
"La música, la danza, la poesía, el teatro, la expresión plástica, la cultura en general, debe reconocerse, ahora más que nunca, como un pilar fundamental en la sociedad. El proyecto «Silva de Sirenas», que reúne al encuentro, con sus cursos, talleres y conferencias, y al festival de música, lleva doce años trabajando con el compromiso de formar, investigar y acercar nuestro trabajo y amor por la música a estudiantes, amateurs, profesionales y públicos diversos, no sólo para disfrutar de lo que nos ofrece, sino para ser capaces de participar activamente en la cultura, en todas las artes, en la recuperación de nuestro patrimonio, los verdaderos «tesoros» de una sociedad."
Juan Portilla (Director del FESS Madrid)