Música clásica desde 1929

Una primavera de grandes nombres en la temporada de conciertos del Auditorio de Zaragoza

09/03/2024

La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza propone una primavera al son de clásicos, con composiciones de Wagner, Beethoven, Chopin o Tchaikovski, que sonarán en la Sala Mozart de la capital aragonesa hasta mediados de junio de la mano de reputadas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Nacional de Francia o la Orquesta de Cámara Europea, entre otras.

Así, el 19 de marzo, y al filo de la primavera, resonarán en el Auditorio de Zaragoza los acordes del II Acto íntegro de Tristán e Isolda (Wagner) en un concierto de la Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por Adam Fischer y con las voces de la soprano Daniela Köhler, la mezzo soprano Dorottya Lang, el tenor Corby Welch y el bajo Miklós Sebestyén. Esta es una de las orquestas con más recorrido de Alemania, pues nació en 1864, y ha estado liderada por directores como Heinrich Hollreiser, Euge Szenkar, Jeean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko.

El 19 de abril será el turno del pianista Arcadi Volodos y días después, el 24 de abril, la Orquesta de Cámara de Europa o Chamber Orchestra of Europe (COE) interpretará el ‘Concierto de violín en Re Mayor, op. 77’ de Brahms y la ‘Sinfonía núm. 4 en Si bemol Mayor, op. 60’ de Beethoven. Esta agrupación fue fundada en 1981 por un grupo de jóvenes músicos y está compuesta en la actualidad por 60 miembros que desarrollan sus carreras en paralelo a esta agrupación. La COE es la orquesta residente en el Foro Casals en Kronberg y en el Palacio Esterhazy en Eisenstadt y tiene como director a por Joshua Bell, violinista de consolidada trayectoria que ejerce también como director musical de la Academia de St Martin in the Fields.

Ya en mayo (día 20), la Orquesta Nacional de Francia actuará en Zaragoza dirigida por Cristian Macelaru. Será un concierto en el que participará también el pianista francés Alexandre Kantorow y en el que sonarán composiciones de Chopin, Fauré y Prokofiev.

El 3 de junio será la última cita internacional de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza. La Dallas Symphony Orchestra llegará a Zaragoza dirigida por Fabio Luisi y con la interpretación del barítono Thomas Hampson, figura clave en la escena estadounidense. Los músicos tocarán piezas de Tchaikovski (‘Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op 64’), Weill (‘Cuatro canciones de Walt Whitman’) y Negrón (‘What Keeps Me Awake’). Esta orquesta norteamericana apuesta por programas clásicos distintivos, conciertos pop ingeniosos y eventos multimedia innovadores con el objetivo de llegar a una audiencia lo más amplia posible.

Finalmente, el programa se completará con las citas de Al Ayre Español (8 de abril) y Ainhoa Arteta junto con la Orquesta Reino de Aragón que ofrecerán ‘Carmen’, de Georges Bizet (14 de junio) para poner el broche de oro a una temporada nutrida de figuras de prestigio llegadas de todo el mundo.

Concierto en Familia el día 16 de marzo

Más allá de su programación dentro de la Temporada de Grandes Conciertos, el Auditorio de Zaragoza incluye en sus propuestas para marzo un nuevo Concierto en Familia. Con el título “Enigma Musical”, será ofrecido por el Grupo Enigma el día 16 a las 12.30 en la Sala Mozart. La actuación estará dirigida por Asier Puga, con Patri Coronas como presentadora y guion de Ana Hernández: a modo de juego colaborativo de enigmas musicales, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza recorrerá de forma sonora diversos momentos que marcaron la historia de la música, acercando al público obras de Brahms, Mahler o Mozart y, también, composiciones contemporáneas.

Previamente, se ofrecerán del 13 al 15 de marzo los Conciertos Pedagógicos, para acercar a casi 5500 escolares de 108 centros de Zaragoza la música clásica en un recinto clave para la ciudad como es el Auditorio.

 

Foto: Arcadi Volodos / © Marco Borggreve

124
Anterior Comienza la cuarta edición de Crescendo, el futuro de la ópera que se forja en el Teatro Real
Siguiente La Fundación Juan March programa por primera vez en España la integral de los Cuartetos de Weinberg

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann