Música clásica desde 1929

Una nueva producción de Medea de Cherubini inaugura la nueva temporada del Teatro Real

15/09/2023

Sus Majestades los Reyes presidirán la Inauguración de la Temporada 2023-2024 del Teatro Real, el próximo 19 de septiembre, con una nueva producción de Medea, de Luigi Cherubini, en coproducción con el Abu Dhabi Festival.

Se ofrecerán 11 funciones de la ópera, entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre, precedidas de una Gala Joven para menores de 36 años, el próximo sábado, 16 de septiembre.

En el proyecto inicial de Medea, rechazado por la Ópera de París en los turbulentos años que sucedieron la Revolución francesa, Luigi Cherubini (1760-1842) y su libretista François-Benoît Hoffman (1760-1828) pretendían concebir una ópera enteramente cantada. Al carecer del apoyo financiero que se necesitaba para sufragar la producción, se optó, in extremis, por adaptarla a los dictámenes estructurales de la opéra comique, articulando extensas partes habladas con la maravillosa y vibrante música de Cherubini, alabada con entusiasmo por Beethoven, Brahms o Wagner.

La partitura se estrenó en 1797 en el Théâtre Feydeau, en París, y desde entonces se sucedieron diez versiones de la misma que, pese a alejarse del universo musical y estilístico de Cherubini, lograron que la ópera tuviera períodos de gran éxito, sobre todo en Alemania, en el siglo XIX. Ahí triunfó la versión de Franz Paul Lachner, que musicó una reducción de las partes habladas traducidas al alemán con una partitura postromántica de perfume wagneriano, adaptada al italiano a mediados del siglo XX y consagrada por el talento y desgarro de Maria Callas en sus icónicas interpretaciones de Medea.

Alan Curtis (1934-2015), director de orquesta, clavecinista y musicólogo de gran prestigio, que en el Teatro Real dirigió Tolomeo y Agrippina, de Händel, en 2009, concibe una versión de Medea inédita hasta hoy, íntegramente cantada, como deseaba Cherubini, componiendo la música para una reducción de las partes habladas originales, que transformó en recitativos acompañados, emulando el estilo del compositor.

Esta nueva versión musical será estrenada por Ivor Bolton, otro gran director musical, clavecinista y especialista en el repertorio clásico y barroco, que estará al frente de dos grandes repartos (en los que se alternarán tres Medeas) y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

La nueva producción de Medea, con dirección de escena y escenografía de Paco Azorín –que en el Real dirigió Prigioniero y Suor Angelica, en 2012, y Tosca, en 2021– propone una lectura descarnada y actual de la tragedia de Eurípides, que retrata el terror en el que viven los hijos de Medea y Jasón, víctimas silenciosas del odio, venganza y luchas de poder de sus padres.

En la producción se articulan el ‘no tiempo’ mitológico, con el arquetipo de Medea como semidiosa ultrajada, que clama a los dioses para vengar la ignominia y la traición de los humanos; y la actualidad, con la denuncia explícita de la violencia vicaria, en la que un marido miserable y sin escrúpulos y una mujer traicionada y vengativa erigen el terrible infierno donde padecen sus hijos -que ambos aman- hasta la muerte.

La escenografía, una compleja estructura de 26 metros de altura (cerca de 6 pisos), evoca el inframundo mítico del Tártaro y está inspirada en el Infierno de Dante, con ocho círculos concéntricos al que descienden los personajes, incluyendo las Furias, interpretadas por virtuosos artistas de parkour (disciplina física en la que los atletas intentan superar todo tipo de obstáculos para moverse en distintos espacios, trepando, saltando, arrastrándose, etc.)

Tres grandes sopranos asumirán en el dificilísimo papel titular: Maria Agresta, Saioa Hernández y Maria Pia Piscitelli. Estarán secundadas por los tenores Enea Scala y Francesco Demuro (Jasón), las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Silvia Tro Santafé (Neris), los bajos Jongmin Park y Michael Mofidian (Creonte), y las sopranos Sara Blanch y Marina Monzó (Dirce), en los roles principales.

La nueva partitura de Medea que se escuchará en el Teatro Real, con edición de Heiko Cullmann y recitativos de Alan Curtis, será un nuevo acercamiento a la obra maestra de Luigi Cherubini. La tensión dramática que impregna su música, llena de contrastes dinámicos, efectos expresivos y fluctuaciones rítmicas ha dejado una fuerte impronta en el devenir de la ópera romántica. El florecimiento de Medea en los últimos años hará finalmente justicia a una partitura incomprensiblemente olvidada y maltratada.

El mito griego de Medea, según la tragedia de Eurípides, inspiró la ópera de Cherubini  que inaugura esta temporada y también la de Marc-Antoine Charpentier, que se presentará en junio.

El poema Orlando Furioso, de Ariosto, es otro de los mitos literarios que vertebra la nueva temporada, cuya programación operística cuenta con 21 títulos, 13 de los cuales nunca se han presentado en el Teatro Real.

Comienza, pues, una temporada ambiciosa, con una programación ecléctica, de amplio espectro estilístico, con 9 nuevas producciones, incluyendo 2 estrenos de óperas españolas y 5 estrenos de óperas que nunca se han presentado en España.

Las propuestas del Teatro Real en esta temporada cuentan, pues, con la complicidad de un público abierto, curioso y deseoso de ampliar su mirada sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Los artistas, técnicos y cuerpos estables del Teatro Real se entregarán, unidos, a la fascinante tarea de llevarle la música, la danza y las artes escénicas confiando en su poder emocional y transformador.

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

13 de septiembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: con Ivor Bolton (director musical de Medea y director musical del Teatro Real), Paco Azorín (director de escena y escenógrafo de Medea), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real) y Mario Muñoz (musicólogo). Actúan: Margot Genet (soprano), Elissa Pfaender (mezzosoprano) y Bernard Robertson (piano)

19 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas; 21 de septiembre, de 11.00 a 13.00 horas | Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina

Visita guiada: Brujería en el Madrid histórico, por Francisco Juez, Doctor en Geografía e Historia

Inscripciones hasta el 18 de septiembre, aquí

19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17 y 24 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas | Teatro Real

Curso: La música del héroe y el antihéroe en las óperas del Teatro Real

Con Gabriel Menéndez Torrellas, Doctor en Estética y Filosofía

21 de septiembre, a las 17.00 horas | Museo Nacional de Artes Decorativas

Conferencia: La mujer en la mitología y su traslado a las artes decorativas. Del ornamento a la protagonista.

Entrada libre con previa inscripción

27 y 28 de septiembre, a las 19.00 horas | Círculo de Bellas Artes, Sala María Zambrano

Lecturas contemporáneas del mito de Medea: Género y violencia en el Mundo Antiguo.

27 de septiembre:

Beatriz Bossi (UCM): Medea: razón y pasión en danza

Ana Carrasco Conde (UCM): De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde

28 de septiembre:

Jorge Cano Cuenca (UCM): Una hilera de huellas desde la lejana Cólquide

Cristina Basili (UCM): Extranjera y salvaje: la Medea de Christa Wolf

Entrada libre hasta completar aforo.

28 y 29 de septiembre, a las 17.45 horas | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Visitas guiadas: La imagen de la mujer

Inscripciones a partir del 19 de septiembre

1 de octubre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | Real Teatro de Retiro

¡Todos al Real Teatro! Amor de mala madre

Taller familiar con actuaciones y dirección y presentación de Fernando Palacios.

1 de octubre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Domingos de cámara I con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

 

Foto: Maria Agresta (Medea) y Enea Scala (Jason) / © Javier del Real | Teatro Real

131
Anterior Gira de 4 conciertos de la JONDE con BandArt & Gordan Nikolic y Pruebas de Admisión 2023
Siguiente #Lecturasdeverano #LasMusas / Ilse Herlinger-Weber - por María Alonso

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann