El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) publica el libro Miradas sobre el cuplé en España. Identidades, contextos, artistas y repertorios, de Enrique Encabo (editor), profesor de Música de la Universidad de Murcia, y quince expertos que analizan otros tantos aspectos de este género “indefinido por naturaleza, juguetón y resbaladizo que, sin embargo, ocupó un lugar primordial en la cultura del entretenimiento y la frivolidad en las primeras décadas del siglo XX”. Aspectos como la imagen de la mujer en la escena o el travestismo y transformismo de género, o la conexión del cuplé con la copla, el destape, la escena underground o la sensibilidad camp son analizados en los capítulos de este libro, por los que pasan figuras legendarias como La Fornarina o la Bella Otero, pero también Lola Flores y sus raíces artísticas o Sorozábal y su “nueva tonadilla”, hasta llegar al cuplé contemporáneo con representantes como Julia de Castro y su grupo De la Purissima.
Tres aspectos de estudio destacan en las páginas del libro: el estatuto de la mujer, protagonista indiscutible del fenómeno; el propio género del cuplé confundido bajo etiquetas como “género ínfimo”, “variedades”, “sicalipsis”; y, por último, el “espíritu del cuplé” entendido como fractura y desafío. En palabras de su editor, Enrique Encabo: “El cuplé es una actitud, una necesaria desviación en sociedades heteropatriarcales, un modo de ser esencialmente femenino y, de algún modo, feminista. Una travesura necesaria que no es sino una disidencia posible y permitida”.
Miradas sobre el cuplé en España.
Identidades, contextos, artistas y repertorios
Editor: Enrique Encabo
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), 274 páginas
https://iccmu.es