Música clásica desde 1929

Una conmovedora Madama Butterfly clausura la 70 temporada de ABAO Bilbao Opera

20/05/2022

ABAO Bilbao Opera concluye la 70º Temporada de ópera en Bilbao con una de las óperas más representativas y populares del repertorio italiano: Madama Butterfly, con el patrocinio de la Fundación BBVA. Una tragedia de amor que destaca por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y conocidas de la historia de la ópera. ABAO ha programado cinco funciones para los días 21, 24, 27, 28 y 30 de mayo en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones de los sábados 21 y 28 darán comienzo a las 19:00h, el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.
 
Madama Butterfly es una tragedia japonesa en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en el relato corto de J.L. Long y el drama de David Belasco. Una ópera del siglo XX, estrenada en 1904, donde Puccini retrata de manera magistral la historia de una frágil geisha, sencilla y confiada, que se casa con un oficial de la marina norteamericana quien posteriormente la abandona empujándola a un destino trágico y fatal. Las esposas temporales eran una realidad conocida en el Japón de finales del XIX. La ópera, una historia de contrastes culturales, muestra una imagen lúcida y empática del viaje psicológico de su protagonista con el crecimiento del personaje principal desde la inocente niña engañada a la joven madura, y finalmente la mujer, madre y víctima.
 
Es una ópera sobrecogedora y una de las favoritas de Giacomo Puccini sobre la que llego a expresar: “no escucho nunca con placer mis óperas, exceptuando tal vez el último acto de La bohème. Pero ésta sí, toda, íntegra, interesándome, entusiasmándome. Tengo conciencia de haber escrito la más moderna de mis óperas”.
 
EL PODER DE LAS GRANDES VOCES COMO VEHÍCULO EMOCIONAL
Puccini reservó para el personaje protagonista el trabajo más intenso de la ópera. La joven Cio-Cio-San está en el escenario la mayor parte del tiempo y es el único personaje que experimenta un desarrollo total, tanto físico como psicológico. La soprano debe transmitir una enorme variedad de emociones y características, desde lo etéreo a lo sensual, fuerte, ingenua o resignada. Las habilidades vocales necesarias para abordar este complejo personaje, entre los más difíciles del repertorio pero también uno de los más soñados por las sopranos, son prácticamente únicas en la ópera.
 
En su debut en ABAO, María Agresta, una soprano lírica dotada de una voz suntuosa, una elevada técnica, fuerza y elegancia, será la encargada de afrontar con brillantez los momentos tan delicados que para el personaje de Cio-Cio-San contiene la partitura, como “Ancora and passo e via”, una escena conmovedora que introduce al personaje; el dúo “Bimba dagli occhi” con Pinkerton en su noche de bodas con hermosas melodías y sutiles orquestaciones; la archiconocida “Un bel di vedremo” una de las arias más preciosas de la historia de la ópera que refleja la esperanza de la protagonista que anhela el regreso de su amado, y “Che tua madre dovrà”, ambas del Acto II; y la sobrecogedora “Con onor muore” del Acto III que es una de las escenas de muerte más impactantes.
 
El egoísta oficial estadounidense Pinkerton está interpretado por el tenor Sergio Escobar, que ha cantado este personaje en infinidad de producciones y que repite en la temporada de ABAO, tras protagonizar el pasado mes de abril la ópera Alzira como Zamoro. Con una voz brillante, clara y contundente, tiene páginas de gran impacto como el dúo con Sharpless “Dovunque al mondo”; el dúo de amor con Butterfly, “Bimba dagli occhi pieni di malia”, uno de los más extensos de la ópera italiana, en el Acto I; y aria “Addio, fiorito asil” también con Sharpless en el Acto II donde interpreta un fragmento breve pero de gran intensidad y emoción.
 
Completan el elenco la guipuzcoana Carmen Artaza como la fiel criada Suzuki, Damián del Castillo en el rol de Sharpless, Jorge Rodríguez-Norton como el casamentero Goro, Marta Ubieta como la esposa americana Kate Pinkerton, José Manuel Díaz en el doble papel de Yamadori y Comisario, Fernando Latorre como Tío Bonzo y Gexan Etxabe que interpreta a Yakuside.
 
HENRIK NÁNÁSI DIRIGE UNA DE LAS MÁS BELLAS PARTITURAS PUCCINIANAS
El maestro húngaro Henrik Nánási, muy vinculado a la Komische Oper de Berlín como director general entre 2012 y 2017, y asiduo de los grandes coliseos líricos internacionales, debuta en ABAO dirigiendo a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en una partitura de extraordinaria riqueza instrumental, en la que se mezclan temas tradicionales de oriente y occidente, y que contiene algunas de las arias más inspiradas, conocidas y aclamadas del compositor.
 
Puccini alcanzó un nuevo nivel de sofisticación compositiva en esta ópera, con delicados colores y sonoridades a lo largo de la partitura. La fascinación y la influencia de oriente, imaginado como algo exótico y transcendental, se mantuvo en la creación artística de numerosos autores. Puccini sentía predilección por los ambientes musicales exóticos, como el lejano oeste en La fanciulla del West, o la imperial China en Turandot, pero en Madama Butterfly se esforzó especialmente en incorporar el espíritu y las melodías de la música tradicional japonesa, para plasmarla en la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva.

Puccini compuso cinco diferentes versiones de Madama Butterfly. La versión original en dos actos se estrenó en 1904 en La Scala de Milán pero se retiró rápidamente. Puccini revisó la partitura, dividiendo el segundo acto en dos actos separados y su primera representación en Brescia fue un éxito. La versión que se realiza hoy en día con mayor frecuencia es la de 1907, y es la quinta.
 
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, pone voz a la singular pieza coral “bocca chiusa” uno de los momentos más mágicos y melancólicos de la ópera, completando este apartado.
 
UNA PRODUCCIÓN ELEGANTE Y TRADICIONAL
El legendario Stefano Monti presenta una producción de la Fondazione Teatro Comunale di Modena, elegante, delicada, dulce e intimista. La escenografía se desenvuelve en un marco de postal japonesa, con un movimiento teatral y coreográfico delicado, diseñado por Monique Arnaud, experta en la práctica del antiguo teatro japonés Noh. Cobran fuerza sobre el escenario los elementos simbólicos como sombrillas, abanicos o cometas. La iluminación entre penumbras y toques velados, obra del propio Monti, construye tenues cortinas apenas perceptibles dando al conjunto una pátina de delicada y elegante belleza plástica.
 
Una puesta en escena donde la precisa gestualidad presenta a sus personajes con coloristas formas estilizadas, rico vestuario, también de Monti, además de un trabajo de maquillaje y posticería muy elaborado que recoge toda la belleza y refinamiento de la cultura y la tradición japonesa.
 
XVI EDICIÓN DEL PROGRAMA OPERA BERRI
El 28 de mayo este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa sociocultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XVI edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El dúo protagonista está encarnado por Carmen Solís que acaba de triunfar esta temporada con una extraordinaria interpretación de la protagonista de la ópera Alzira, y el tenor bilbaíno Javier Tomé. El resto del cartel: dirección musical, orquesta, coro y dirección escénica, se mantiene idéntico al resto de representaciones.
 
EVA SANDOVAL INTRODUCE LA OBRA PUCCINIANA EN EL CICLO EL ABC DE LA ÓPERA
El ciclo El ABC de la ópera descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia la víspera del estreno, en el Auditorio del Museo Bellas Artes de Bilbao. El viernes 20 de mayo, Eva Sandoval, musicóloga e informadora de Radio Clásica de RTVE desde 2008, será la encargada de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor. Eva Sandoval dirige junto a Clara Sánchez el magazine “Café Zimmermann”, con entrevistas y actuaciones musicales en directo, y el espacio de cultura contemporánea “Miramondo múltiplo”, junto a José Luis Besada. Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en “Los conciertos de La 2” y de óperas en “El palco”, así como en otros eventos musicales televisados. Colabora en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, presenta conciertos, imparte conferencias, ejerce como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos de música clásica.
 
Para acceder a esta actividad gratuita se requiere invitación que puede retirarse en las oficinas de ABAO Bilbao Opera o llamando al teléfono 944 355 100, desde el lunes 16 de mayo. Aforo reducido.

483
Anterior La Orquesta Filarmónica de Varsovia clausura la temporada 21/22 de Ibermúsica
Siguiente Entrevista / Kyuhee Park: “el punto fuerte de los intérpretes coreanos es su sentido del esfuerzo”

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_TeatroZarzuela-ManojoRosas_20241021-1120
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann