Pronto madruga la música en la actividad musical de marzo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con el concierto de la Akademie für Alte Musik Berlin (lunes 2, Auditorio Nacional), dirigida por Bernhard Forck, con la presencia de Isabelle Faust, violín y Xenia Löffler, oboe, en un programa con obras de Bach.
Una parada en el ciclo Fronteras con el Chick Corea Trio (domingo 8, Auditorio Nacional), nos lleva al Reina Sofía (A400, lunes 9, entrada libre) para escuchar al Grupo Modus Novus, con José Chanzá, trompa y dirección de Santiago Serrate. El jueves 12 (Auditorio Nacional), Al Ayre Español, con su director Eduardo López Banzo, ofrecen obras de José de Torres (ca. 1670-1738) y de su discípulo Juan Francés de Iribarren (1699-1767), que comparten protagonismo en este nuevo proyecto artístico de Eduardo López Banzo al frente de Al Ayre Español, articulado en torno a la estrecha relación profesional que existió entre los dos famosos compositores.
En el Círculo de Bellas Artes (lunes 16), prosigue el ciclo Beethoven Actual, esta vez con la pianista Alba Ventura, que además de Beethoven y Ligeti, se encarga de estrenar una obra de Ricardo Llorca. Uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos, el Emerson, reabre el ciclo Liceo de Cámara (martes 17, Auditorio Nacional), con un programa “Beethoven versus Bartók”.
Por otra parte, el sábado 21 (Auditorio Nacional), en el ciclo Bach Vermut, el organista Óscar Candendo y la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, son los compañeros de un viaje espiritual con Bach como hogar y el órgano y la voz como guía y sustento.
Más Barroco, esta vez con Europa Galante y Fabio Biondi (domingo 22, Auditorio Nacional), con Silla de Haendel, título fascinante e infrecuente que cuenta con auténticas figuras del canto barroco, como Sonia Prina, Vivica Genaux o Roberta Invernizzi. Más conciertos de entrada libre en el Reina Sofía, esta vez con Divertimento Ensemble y Sandro Gorli (lunes 23).
Acabando el mes (jueves 26, Auditorio Nacional), una presencia habitual del público madrileño, The King’s Consort, dirigidos cómo no por Robert King, que se vuelve aquí hacia el repertorio francés para un programa que se abre con una de las muestras más refinadas del arte de François Couperin, sus tres Lecciones de tinieblas. El resto del programa se vincula a la relación entre Sainte-Colombe y su más distinguido alumno, Marin Marais, con los cuales el repertorio para la viola da gamba adquirió sus perfiles más reconociblemente clásicos.
Y para cerrar el mes, el Ciclo de Lied (Teatro de la Zarzuela, lunes 30) nos presenta al barítono Manuel Walser, junto al pianista Alexander Fleischer, en este debut del cantante suizo, alumno aventajado de Thomas Quasthoff, de quien ha heredado la sutileza, la capacidad de matización y coloración y la calidez de la dicción. Es el más adecuado para enfrentarse a un programa muy exigente, en el que se dan cita el Wolf más popular (selección del Italienisches Liederbuch), el Strauss más juvenil (los ocho Lieder del Op. 10) y el bellísimo Dichterliebe (Amor de poeta) de Schumann.
www.cndm.mcu.es
Foto: Uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos, el Emerson, actúa en el ciclo Liceo de Cámara, con un programa “Beethoven versus Bartók” / © Jürgen Frank