Música clásica desde 1929

Turandot de Puccini regresa al Teatro de la Maestranza en noviembre

04/11/2024

Decir Turandot es decir Puccini aunque se trate de su ópera póstuma. Decir Turandot es hacer el más íntimo y hondo homenaje al compositor de Lucca en el centenario de su fallecimiento. Toda la obra de Puccini es un patrimonio de enorme valor pero esta historia tan hermosa, basada en la fuerza de la literatura oral, forma parte de nuestra memoria emocional.

De este modo, Turandot regresa al Teatro de la Maestranza los días 7, 10, 12, 13, 14 y 16 de noviembre.

Nessum Dorma, que nadie duerma, que nadie pierda la capacidad de amar, de soñar, de vivir. Que todos podamos ser Calaf sorprendiendo a la princesa Turandot. Que la belleza musical de este cuento se nos convierta en vida. Una ópera que Puccini dejó inacabada pero con instrucciones precisas para que su fin fuera exactamente como lo había imaginado.

Turandot es una princesa china, cruel y fría, que desecha uno a uno a todos sus pretendientes y los desafía con una serie de pruebas imposibles de cumplir. Quien sea digno de ella habrá de franquear su inexpugnable fortaleza y responder a los enigmas que le planteen. Será el joven Calaf quien responda a las tres adivinanzas y conquistará el amor de la princesa, para dolor de la enamorada Liù.

Tanto Turandot como el maestro merecen que recordemos su centenario con la versión que Emilio López hace de la inolvidable puesta en escena que Jean-Pierre Ponnelle estrenó en Venecia en 1987. Es una producción del Teatro de la Maestranza que ofrece además un doble elenco en sus papeles principales: las sopranos Oksana Dyka y Kristina Kolar como Turandot y los tenores Jorge de León y Héctor Sandoval en el papel de Calaf.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro de la Maestranza.

7, 10, 12*, 13, 14* y 16 de noviembre, 2024

TURANDOT de Giacomo Puccini

Dirección musical, Gianluca Marcianò / Jacopo Brusa*

Dirección de escena, Emilio López sobre la dirección de Sonja Frisell

Diseño de escenografía y vestuario, Jean Pierre Ponnelle

Iluminación, Juan Manuel Guerra sobre diseño original de Joan Sullivan

Intérpretes, Oksana Dyka/ Kristina Kolar*, Josep Fadó, Maxim Kuzmin Karavaev/Alejandro Baliñas*, Jorge de León/Héctor Sandoval*, Mirem Urbieta-Vega/Laura Brasó*, Pablo Ruiz, Manuel de Diego, Jorge Franco, César San Martín

Producción del Teatro de la Maestranza, estrenada en La Fenice de Venecia (1987)

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Coro Teatro de la Maestranza (director, Iñigo Sampil)

Escolanía de Los Palacios (director, Enrique Cabello)

Con el patrocinio de Telefónica

 

Foto © Guillermo Mendo

89
Anterior Mezzo celebra la grandeza de la ópera con una semana dedicada a los clásicos
Siguiente El Teatro Real presenta Theodora, de Haendel, con dirección escénica de Katie Mitchell

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani