El Teatro de la Maestranza estrena este mes de septiembre una nueva producción propia con dirección de escena del brasileño Allex Aguilera (quien ya puso en escena el Tristán con dirección musical de Zubin Mehta) con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso dirigida por el húngaro Henrik Nánási. Stuart Skelton (Tristán), Elisabet Strid (Isolda), Agnieszka Rehlis (Brangania), Markus Eiche (Kurwenal) y Albert Pesendorfer (Rey Marke) lideran un apabullante reparto con el que este título esencial sobre el deseo, la sexualidad, el amor imposible y la muerte, que retorna al escenario del Teatro de la Maestranza tras 14 años de ausencia.
Inspirada en una leyenda medieval de origen celta, Tristán e Isolda, de Richard Wagner, no solo abanderó la vanguardia musical de su tiempo, llevando la tonalidad hacia un punto de no retorno, sino que, con su cromatismo, su inestabilidad armónica, su exacerbada voluptuosidad y su angustia orquestal (“música enferma”, la llamó el crítico Eduard Hanslick), constituye un símbolo de la victoria del sentimiento sobre la razón, arrastrándonos hacia el profundo misterio de la noche insondable, de un amor imposible que trasciende la vida y solo es realizable más allá de la muerte.
La cita es el 27 y 30 de septiembre, prolongándose en octubre el día 3. Sin duda, Tristán e Isolda es una de las más bellas y perturbadoras experiencias líricas que se pueden vivir en un teatro de ópera.
TRISTÁN E ISOLDA
Drama musical en tres actos de Richard Wagner (1813-1883)
Libreto del propio compositor
Estreno en el Teatro Nacional de Múnich el 10 de junio de 1865
Dirección musical - Henrik Nánási
Dirección de escena y escenografía - Allex Aguilera
Diseño de vestuario - Jesús Ruiz
Diseño de iluminación - Luis Perdiguero
Tristán - Stuart Skelton
Isolda - Elisabet Strid
Brangania - Agnieszka Rehlis
Kurwenal - Markus Eiche
Rey Marke - Albert Pesendorfer
Pastor / Joven marinero - Jorge Rodríguez-Norton
Melot - Fernando Campero
Timonel - Juan Antonio Sanabria
Nueva producción del Teatro de la Maestranza
Foto: La soprano Elisabet Strid será Isolda © Emelie Kroon