El Festival Castell de Peralada programa para esta última semana tres recitales líricos protagonizados por tres divas de la ópera aclamadas en los grandes teatros de todo el mundo. Se trata de Sonya Yoncheva (2 de agosto), Lise Davidsen (4 de agosto) y Ermonela Jaho (5 de agosto) y actuarán en la iglesia del Carme en una muestra y reivindicación del talento femenino.
Un recital de canciones líricas francesas e italianas
La soprano Sonya Yoncheva será la que abrirá los conciertos de la última semana del Festival con un recital que incluirá canciones de grandes compositores operísticos como Donizetti, Puccini y Verdi, Duparc, Viardot, Martucci y Tosti. Acompañada al piano por Malcom Martineau, han preparado un repertorio con canciones líricas francesas e italianas, la mayoría de las cuales tratan sobre el amor no correspondido, condenado o perdido. Éste fue interpretado en solitario sobre el escenario de la Metropolitan Opera de Nueva York.
Yoncheva es una de las intérpretes más aclamadas e interesantes de su generación. Aparte de su voz, de una gran agilidad vocal y una refinada técnica, también ostenta una personalidad arrolladora, una increíble belleza y una gran entrega en el escenario. En su rico repertorio coexisten roles muy distintos que van desde la música antigua hasta el gran repertorio operístico.
La voz wagneriana que promete fuertes emociones
Lise Davidsen tomará el relevo a Yoncheva con un recital reprogramado de la pasada edición a causa de la crisis sanitaria. Con un marcado protagonismo por el repertorio alemán, con Wagner, Brahms o Strauss, la soprano se mostrará como una de las artistas lírico-dramáticas más completas de la actualidad.
La voz de la cantante escandinava, de gran frescura y brillo, se proyectará en la iglesia del Carme para mostrar su gran técnica y la veracidad de sus interpretaciones gracias a la fidelidad al texto y su sentido narrativo. Con una segunda parte marcada por el repertorio italiano, Davidsen interpretará escenas de Macbeth y Otello para concluir una noche protagonizada por uno de los nombres más anhelados por los grandes coliseos operísticos internacionales.
Jaho vuelve al festival con un repertorio que homenajea a la soprano Rosina Storchio
El último recital lírico que acogerá el Festival Castell de Peralada en esta 36 edición será el protagonizado por Ermonela Jaho, una de las voces más atractivas del panorama lírico internacional actual. Acompañada por Pantesilena Jaho al piano, el concierto que tendrá lugar en la iglesia del Carme contendrá un gran repertorio verista italiano basado en la figura de la soprano veneciana Rosina Storchio. El programa incluirá arias de las protagonistas de Madama Butterfly, Lodoletta, La Bohème o Siberia y representará un homenaje a esta histórica cantante recordada por su refinamiento estilístico, temperamento escénico y carisma vocal.
Jaho ya enamoró al público de Peralada en 2017 con su Madama Butterfly y en 2018 regresó al Festival con Thaïs junto a Plácido Domingo y las bases estables del Teatro Real. Su admirable línea de canto, su maravillosa interpretación musical y una colosal actuación teatral forman parte de la historia de este festival. Sus interpretaciones vívidas y una excepcional identificación con los papeles que interpreta se destacan en todas sus reseñas, a la vez que reciben la ovación de los melómanos.
Foto: La soprano noruega Lise Davidsen actúa el 4 de agosto / © James Hole