El clarinetista Igor Urruchi ha reunido para este proyecto un equipo de creadores cubanos y españoles entre los cuales se cuentan el escritor Reinaldo Montero, el compositor Federico Mosquera y el artista gráfico Juan Carlos Pérez. El estreno será en el marco del festival Escenario Patrimonio de Castilla y León este mes de septiembre.
José Manuel Fuentes (Miranda de Ebro, 1955-2003) falleció a los 47 años, tres años después de recibir el diagnóstico de cáncer. Durante ese período desarrolló su serie Palo tras palo, compuesta por 15 cuadros en los que reflejó con una perspectiva profundamente vital su rabia y su pena, no solo por sus propias circunstancias, sino también «por los palos que recibió su familia durante la Guerra Civil», en palabras de su viuda, Maite González Mijangos −sus dos abuelos fueron fusilados y dos de sus tíos asesinados y encontrados en una cuneta−. «Sabía que se marchaba entre los palos hacia algo indefinido», explica ella a propósito de uno de sus últimos cuadros, titulado Carencia de motivos, donde se muestra de espaldas, alejándose del espectador.
17 años después, el clarinetista Igor Urruchi ha creado un concierto audiovisual como homenaje a su figura artística y humana. «En mi casa siempre se habla de él con cariño; fue optimista y entrañable, y también muy activo en la vida social de nuestra ciudad», dice Igor, quien mantiene una estrecha amistad con la familia del artista. «Descubrí los cuadros de Palo tras palo en 2019, en una visita al estudio José Manuel con Maite [González]; me quedé atrapado por su fuerza y su mensaje, y a partir de ese momento decidí contribuir a darlos a conocer con mi trabajo».
Así fue cómo Igor Urruchi se puso a trabajar en un concepto de espectáculo que aunase música, pintura, videoarte y palabra. Para ello se rodeó de un equipo de creadores y técnicos cubanos y españoles entre los cuales se cuentan el escritor Reinaldo Montero y el artista gráfico Juan Carlos Pérez.
Aunque el concepto musical es de Igor Urruchi, la composición se debe a Federico Mosquera, quien ha visto estrenar dos obras suyas por la Sinfónica de Galicia y ya compuso un concierto para Clarinete Bajo por encargo de Igor Urruchi en 2012 (publicado bajo el título En Continuo Desacorde, Itinerant Records).
El resultado, un concierto muy personal con secciones para clarinete bajo, clarinete electrónico y clarinete soprano que, además de un homenaje al pintor, resulta ser una reflexión íntima y vital acerca del paso del tiempo, el amor, la Naturaleza, la belleza y la muerte.
«¿Qué sería la vida sin la muerte? En sus cuadros queda intensamente reflejado que es la temporalidad lo que da sentido a nuestra existencia; sé que se ha dicho muchas veces, pero lo interesante no es saberlo o pensarlo, sino sentirlo».
Septiembre es el mes en que este proyecto verá por fin la luz tras más de un año de trabajo.
El estreno será el día 19 en el festival de la Junta de Castilla y León ESCENARIO PATRIMONIO, y tendrá su continuación la semana siguiente en Miranda de Ebro con un acto de presentación el 25 (Espacio Cultural Caja de Burgos) seguido de un concierto en sesión doble el día 26 en el Teatro Apolo de la misma localidad.
AGENDA:
Festival ESCENARIO PATRIMONIO de Castilla y León
Concierto, estreno absoluto
Sábado 19 de septiembre, 20:00
Ermita de Nuestra Señora de Revenga – Casa de la Madera
Web del festival
ACTO DE PRESENTACIÓN
Viernes 25 de septiembre, 19:00
Espacio Cultural Caja de Burgos (Miranda de Ebro)
Reserva previa enviando mail a juan@musicaviva.eu
CONCIERTO, sesión doble
Sábado 26 de septiembre, 18:00 y 21:00
Teatro Apolo (Miranda de Ebro)
Información y entradas
Foto: Cartel del proyecto desarrollado por el clarinetista Igor Urruchi.